Importancia del marketing personal

Toda acción que hagas influye en la percepción que los demás tienen de ti, por eso es importante demostrarlo para abrirte puertas y alcanzar el éxito. Posiblemente el “qué dirán” no será tan importante para ti, pero en el ámbito profesional las referencias son vitales.

El secreto del “marketing universal”, como lo denomina el libro Cómo triunfar en la pirámide empresarial, de los autores William Doyle y William Perkins, refiere que todos los días y en todo momento tienes contacto con otras personas.

Las personas perciben una versión de ti, la cual dependerá de cómo te presentes ante ellas y cómo expongas tus ideas y proyectos.

Por tal razón, es importante poner entusiasmo en todo lo que hagas, no solo mostrar un interés general, sino proyecto a proyecto; sobre todo si buscas colaboradores o encargas un trabajo. Debes intentar inyectarle tu pasión a la otra persona para estar en sintonía.

Todos tienen capacidad de vender

Mientras cada persona muestra una versión de sí misma, existe una competencia sobre quién puede ser mejor para una u otra actividad, así como para desempeñar algún trabajo.
Esto es más evidente cuando solicitas un empleo, donde tu actitud, capacidad, presentación personal y todo lo que eres, será exhibido.

“Todo el mundo vende algo, hay quien vende jabón o gasolina, pero todos los días tiene que venderse usted mismo o sus proyectos, su grupo de trabajo o sus servicios”, puntualiza el vicepresidente de una empresa minera que colaboró en el libro antes citado.

Crear un personal branding correcto es una estrategia recomendada que tiene como objetivo generar valor para los demás según la percepción de la audiencia. Esta estrategia también otorga valor y crea una ventaja competitiva sobre tu persona, por lo que debes considerar todo lo que esto implica.

5 pasos para construir un personal branding efectivo.

1. Define tus valores

Este paso facilita la toma de decisiones, ya que evita actuar de forma contraproducente.

2. Determina tu posicionamiento

Este paso no es más que fijar nuestras metas. Además, se busca obtener un feedback positivo, es decir, que la audiencia piense y hable bien de ti.

3. Identifica tus habilidades

Debes comenzar a generar un inventario detallado de tus habilidades, organizarlas dentro de una escala de importancia y buscar evidencia que las respalde.

4. Valida estas habilidades

Recuerda que buscas construir evidencia verídica, es decir, prueba confiable que logre comprobar que cuentas con las habilidades expuestas.

5. Se consistente y perseverante

Recuerda que nadie nace sabiéndolo todo, sino que lo aprendemos, entonces, comienza a desarrollar las habilidades que te ayuden a alcanzar tus objetivos, crea experiencia y evidencia que te de credibilidad para que tu marca personal sea la más fuerte.