Apartamentos en la zona 1 de Guatemala “están de moda”

En los últimos años, vivir en el Centro Histórico del país o aspirar a comprar uno de los tantos apartamentos que se encuentran en este lugar se han convertido en un moda, algo contrario al rechazo de vivir en la zona 1 que existió por muchos años.

Para los desarrolladores de proyectos habitacionales, más personas buscan acercarse a las zonas de trabajo y evitar el tráfico.

En el pasado, la zona 1 fue considerado como un lugar poco agradable para vivir y el “efecto dona” hizo que todos decidieran vivir en zonas periféricas, comentó Carlos Sandoval, vocero de la municipalidad capitalina.

Es por esto, agregó, que la comuna desarrolla una serie de programas para atraer a nuevos vecinos a la zona 1, entre ellos los diversos programas culturales de la Sexta Avenida y calles aledañas.

Alternativas

En un recorrido que hizo Prensa Libre, se identificaron al menos seis proyectos en proceso.

Uno es el edificio Duplex, ubicado en la esquina de la 12 calle 9ª. avenida. Este proyecto cuenta con seis locales comerciales y 28 apartamentos, de los cuales la mitad ya están vendidos. El proyecto está a cargo del desarrollador mobiliario Modus Vivendi.

El mismo también trabaja en la ampliación del edificio Teresa, en la 12 calle 6-27. Además remodelaría completamente el Etxeverría, en la 3ª. avenida 11-18.

Otra opción de compra está en los apartamentos Centrum, en la 7ª. avenida y 11 calle, que será ampliado con 29 viviendas verticales en total.

Otra de las opciones es La Torre Entre Árboles, en la Avenida de los Árboles en la 5ª. calle zona 1, y el proyecto histórico uno, en la 2ª. calle y 12 avenida.

De acuerdo con las inmobiliarias, los precios de venta van desde los Q400 mil para apartamentos de entre 43 y 53 metros cuadrados. Mientras que los que van de 96 metros a 120 metros cuadrados pueden llegar a costar hasta Q1.2 millones; sin embargo, varías por proyecto.

Por tal motivo, para adquirir una vivienda en el centro, los ingresos promedio de una familia deberán ser superiores a los Q9 mil mensuales, debido a que las cuotas de pago oscilan entre Q3 mil y Q4 mil en crédito a plazo de 25 años.