VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE COMPRAR UNA CASA NUEVA O USADA

Si te encuentras en el proceso de elegir tu nuevo hogar, es importante que te plantees la siguiente pregunta: ¿Me conviene comprar una casa nueva o usada?

Es imprescindible que analices esta decisión. De ella deriva el precio, la zona y el tipo de inmueble que puedas comprar.

Para que esta decisión sea más fácil, hemos hecho una recopilación de las ventajas y desventajas de adquirir una casa nueva o usada, para que puedas informarte antes.

Ventajas y desventajas de comprar casa nueva

  • Estrenarás cada uno de los espacios y elementos de tu nueva casa.
  • Al asegurarte de que la instalación hidráulica y eléctrica se encuentren en perfectas condiciones podrá ahorrarte problemas con ellas, al menos por un buen tiempo.
  • La mayoría de las casas que se ofrecen en el país forman parte de un complejo habitacional. Regularmente cuentan con vigilancia, amenidades y otros servicios que difícilmente se verán en inmuebles fuera de fraccionamiento.
  • Una desventaja es el precio que tienes que pagar para tener acceso a ese inmueble. Por eso, debes considerar que ser el primer propietario de un hogar nuevo, implica un desembolso mayor.
  • La ubicación de tu casa es clave para una buena calidad de vida; si vives en la ciudad, será complicado encontrar una casa nueva dentro del casco urbano.

Ante la falta de espacio para construcción en las ciudades, la oferta de casas nuevas se encuentra en zonas que están fuera del centro de la ciudad. Esto implica una alta probabilidad de recorrer un camino tedioso todos los días, por el tráfico del área.

Ventajas y desventajas de comprar casa usada

  • Podrás encontrar una o varias opciones en la zona donde tu prefieras vivir. Así podrás escoger entre vivir cerca del trabajo, de tu familia o de un lugar que para ti sea importante.
  • Tienes muchas probabilidades de encontrar una casa con espacios más grandes, pues las construcciones de antes están hechas en terrenos más amplios.
  • El costo de una casa usada en ocasiones constituye un precio menor, especialmente si hay algunos desperfectos que deberás corregir por tu cuenta una vez que el inmueble te pertenezca.

Ten cuidado con este último aspecto. Ya que algunos inmuebles que tienen más de 10 años de construcciones suelen tener imperfecciones como alguna instalación dañada, problemas de humedad, pilares, paredes o puertas dañadas, entre otros.

Otra desventaja puede ser la antigüedad de la construcción, por lo que es importante que preguntes el tiempo que tiene la casa y cómo fue construida; esto te permitirá saber mayores detalles para evaluar si en el corto, mediano o largo plazo, tu inmueble necesitará un mantenimiento o remodelación profunda.

Ambas opciones tienen ventajas muy atractivas, pero también poco convenientes que probablemente no habías evaluado.

Por tal razón, es importante que definas necesidades y expectativas respecto a tu nueva casa y, analiza qué opción te conviene más.