Ciudad Guatemala

[CICIG] La eterna lucha entre el bien y el mal


Es necesario que alguien le diga a Jimmy Morales que él debe ser un estadista y no un vocero solapado de ningún grupo afectado por CICIG.

  06 marzo, 2017 - 12:24 PM

Esto es una opinión personal: quien no apoya la labor de la CICIG en su lucha contra la corrupción, apoya la corrupción como forma de vida en Guatemala. Además, que estaría en una posición de que no se combata este flagelo que tanto afecta al país y que se ha convertido en una cultura nacional. No hay termino medio.

ivan-velasquez-cicig
Foto: Luis Sajché

Hablo de la corrupción y sus terribles secuelas en nuestra vida como ciudadanos. La Comisión tiene como punta de lanza el combate a la corrupción pública y privada cuando esta última tiene relación con los fondos económicos que se manejan desde el Estado y que les han permitido acrecentar fortunas mal habidas.

Y son estos grupos los que no están de acuerdo porque ahora no pueden manejar fiscales, jueces, ni periodistas, como hacían años atrás para mantener la impunidad de sus actos.

Decir públicamente que no se puede apoyar al comisionado víctima no solo de una campaña de desprestigio sino otra más grave, que busca que sea expulsado del país por lo que algunos llaman injerencias en nuestros asuntos internos, y quien representa la cara visible de CICIG, es decir que ese apoyo que uno espera del más alto representante de la unidad nacional, él con sus palabras, se lo da pero a los enemigos del bienestar de los guatemaltecos…

jimmy-morales-presidente-de-guatemala-foto-luis-sajche
Foto Luis Sajché

No nos llamemos a engaño. El Presidente cuando dice que no defendió a su hijo, habría que recodarle que su muchacho frente a la jueza Silvia de León, reconoció su implicación en un hecho ilegal.

¿Qué tiene que ver el caso de su hijo con la lucha contra la corrupción? Pues resulta que lo hecho por su hijo es corrupción y no lo puede defender, faltaba más. Lo que de CICIG es otra cosa…

Todo el mundo apoya CICIG menos Jimmy

La Comisión tiene el apoyo de Estados Unidos, fíjense ustedes: del duro gobierno de Donald Trump, de los países europeos, de la comunidad internacional, de las Naciones Unidas y de los guatemaltecos hartos de la corrupción y de la impunidad.

Ahora resulta que el presidente de Guatemala es el único que no lo hace. Y trata de asumir un papel como el de Pilatos, se lava las manos frente a un hecho que le exigía su postura de Estadista no de padre de familia…

"Me ha generado hasta rumores de golpes de estado" dice Jimmy Morales

No quiero pensar que es por revancha ya que el comisionado Iván Velásquez estuvo en la conferencia de prensa donde se denunció a su hijo junto a hermano Sammy por el caso del Registro de la Propiedad y las facturas por eventos que jamás se realizaron.

Jimmy en una postura lamentable, es el único que no rechaza la campaña negra contra la CICIG, contra los que están luchando por sacar de las esferas del Estado a los funcionarios corruptos que tanto daño le han hecho a este país con su robo descarado de los recursos públicos.

Aquí no es aquello de hoy apoyo, mañana quizás.

Porque frente al enviado de Trump, el Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, quien de manera pública y privada dio su apoyo al trabajo del comisionado y a la CICIG, Jimmy no dijo lo que externó el pasado miércoles durante su presencia ante la prensa, a quien allí, acusó de ser la que habló de golpes de Estado.

John Kelly: Gobierno de Donald Trump respalda a CICIG

Con Kelly no mostró ningún rechazo a la CICIG y por el contrario, su postura fue otra, quizás buscando quedar bien y que ese funcionario para no se fuera con la idea de que el propio presidente de Guatemala no quiere luchar contra la corrupción.

Lo que llama la atención es que el doctorado honoris causa que le entregó una universidad de Israel por su lucha contra la corrupción, se devaluó y se convirtió aún más, en un doctorado chafa y sin valor.

¿Cómo se le ocurre hablar de libre emisión del pensamiento cuando esa campaña contra CICIG no tiene cara? O díganme ustedes ¿dónde están con nombres y apellidos, los que de manera pública abominan contra la comisión? Sé que hay sus excepciones, y más de algún columnista ha externado su rechazo a la comisión, pero no así a que se combata la corrupción.

Prórroga CICIG - Prensa Libre

Al que he visto hacerlo es a Otto Pérez Molina. El resto es a escondidas o bien en reuniones privadas y más de alguno que acepta en lugar de otros, poner su cara para hacerlo. Atrás de esta campaña, están los grupos públicos y privados que durante años le robaron al Estado y se aprovecharon para hacer negocios que los enriquecieron a costa de la miseria del pueblo y a ellos se suma Jimmy con sus irresponsables y pocas reflexivas palabras.

Es necesario que alguien le diga que él es un estadista y no un vocero solapado de ningún grupo afectado por CICIG.

Debería encabezar la lucha contra la corrupción porque ello le resta posibilidades a que la gente tenga salud, educación, seguridad, vivienda, agua potable, y el largo número de problemas que hacen que la gente en este país, en su gran mayoría, no tenga una vida digna.

Embajador Todd Robinson con CICIG, MP y Jimmy Morales

Es más, Jimmy llegó a ser presidente de Guatemala porque aquello de “ni corrupto, ni ladrón”, que nos repitió hasta el cansancio, logró que penetrara en la conciencia de la gente que vio en él, al hombre diferente, al que llegaba para cambiar lo podrido que estaba el Gobierno y combatir con toda su energía, la herencia que dejaba la administración del Partido Patriota.

Y la decepción llegó más temprano que tarde. Todo lo que prometió durante la campaña electoral cuando llegó al puesto, día con día, hizo que fuera por el caño del desagüe. Un Presidente debe ser honrado, digno, respetuoso, cabal, ético, respetable e inteligente, y ser la cabeza de la lucha contra la corrupción. Ser el ejemplo para que de él para abajo, nadie se atreva a robar los fondos públicos.

Con sus palabras, Jimmy abre de nuevo las dudas de si su gobierno es realmente lo honrado que todos esperan que sea.

Quizás no se da cuenta que cuando dijo que hay funcionarios de su gobierno que no quieren firmar documentos por el temor de que luego puedan ser llevados a prisión, le digo desde este espacio, que cuando se maneja el dinero de manera transparente, cuál es el miedo.

gabinete general gobierno Jimmy Morales

Si existen procedimientos legales donde se puede comprobar que el dinero de los distintos presupuestos está siendo utilizado para llevar satisfactores sociales a la población que le votó a él, entonces, preguntó: ¿dónde está el miedo? No es aquí donde utilizamos aquello de que “quien nada debe, nada teme”.

Si un ministro no usa el dinero para su beneficio personal o para beneficiar a sus amigos y familiares, nada le va a ocurrir. La lucha es en contra de los corruptos, no en contra de los funcionarios honrados. Pero Jimmy con sus palabras, pareciera justificar el por qué su gobierno luego de un año, no arranca.

Si la cabeza está mal, el resto del cuerpo igual lo está.

Ojalá que por el bien de Guatemala, él cambié su forma de gobernar y de creer que la prensa independiente, la que no le hace la corte, ni le aplaude, ni lo chaquetea, ni se pone de alfombra a su paso, que la deja de ver como su principal y gran enemigo.

Jimmy Morales

Miren, cuando se nos critica, habría que tener la sabiduría para en el silencio de nuestro ser, preguntarnos si los demás tienen la razón o bien, si no la tienen. Hay que tener la capacidad de la reflexión para darnos cuenta en qué fallamos y en qué cosas debemos mejorar.

La gente que tiene alrededor Jimmy, jamás le dirá la verdad. En su mayoría son soba  levas con el jefe, los que llamamos arrastrados y culebras, ante esto, son los periodistas independientes, por más que le duela, los que le dicen la verdad.

Los otros, solo quieren quedar bien con él y eso lo está alejando de la población que le votó y poniendo en peligro la estabilidad del país, ya que la gente que no ve una salida a todos los problemas diarios que nos aquejan. 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS