Ciudad Guatemala

Se da por vencido: Jimmy Morales desiste de echar a Iván Velásquez


No lo volverá hacer, el presidente Jimmy Morales descartó una nueva declaratoria de non grato para el jefe de la CICIG Iván Velásquez.

  31 agosto, 2017 - 18:50 PM

No lo volverá hacer, Jimmy Morales descartó una nueva declaratoria de non grato para el jefe de la CICIG Iván Velásquez.

El vocero presidencial Heinz Hiemann confirmó que el pasado miércoles la presidencia fue notificada del fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre la resolución que rechaza la petición de Morales para declarar non grato y expulsar inmediatamente del país del Comisionado de la CICIG.

Sin embargo, la presidencia dijo que no consideraba necesario hacer una nueva declaración de persona non grato para Iván Velásquez. Luego del fallido intento realizado el pasado domingo. La Secretaría General analizará en un plazo de 48 horas la medida a tomar sobre la resolución de la CC que podría ser una ampliación o aclaración.

El fallo del Máximo Tribunal, concluyó en que morales no cumplió lo establecido en el Artículo 182 de la Constitución Política de la República al actuar sin el acompañamiento de sus ministros.

En la suspensión de la decisión de Jimmy Morales la Corte citó el acuerdo firmado entre la ONU y Guatemala para la constitución de la CICIG.

En un intento por mediar en el conflicto, la fiscal general Thelma Aldana manifestó. Al esperar reunirse con morales. Dicho encuentro no se celebró este jueves ya que según la presidencia espera recibir una solicitud formal.

Tampoco fue confirmado si Morales accedería a reunirse con la Fiscal General. Thelma Aldana sugirió días atrás debido a la coyuntura nacional, una reunión con morales, con el fin de establecer las diferencias que pudieron motivarlo a solicitar la inmediata expulsión de Velásquez del país.

  • Con información de Carolina Leverón.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS