Ciudad Guatemala

Estos son los principales puntos del anuncio de Donald Trump sobre Jerusalén


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció el miércoles a Jerusalén como la capital de Israel, en una histórica ruptura con sus antecesores que marca un hito en siete décadas de alianza estratégica entre ambos países.

  06 diciembre, 2017 - 17:59 PM

He aquí los anuncios más importantes del discurso de Trump, en el que declaró el miércoles el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel:

– “Jérusalén como capital de Israel” –

“Los viejos desafíos precisan un nuevo enfoque”, dijo Trump antes de declarar: “Es tiempo de reconocer oficialmente a Jerusalén como capital de Israel”.

“Después de más de dos décadas de aplazamientos no estamos más cerca de un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos”, afirmó, aludiendo a una ley estadounidense de 1995 que impone el traslado de la embajada.

Una cláusula permite sin embargo a los presidentes postergar su aplicación por seis meses. Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama lo hicieron sistemáticamente.

“Sería una locura pensar que repetir la misma fórmula permitirá ahora producir un resultado mejor o diferente”, subrayó, pese a que deberá también firmar otra postergación, dado que la nueva embajada todavía debe ser construida.

“Traslado de la embajada

“Doy instrucciones al Departamento de Estado para que comience la preparación para trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén”, anunció el mandatario republicano, delante de un retrato del primer presidente estadounidense George Washington.

“Esto iniciará inmediatamente el proceso de contratación de arquitectos, ingenieros y planificadores, de manera que una nueva embajada, una vez terminada, será un magnífico tributo a la paz”, proyectó.

“Capital del pueblo judío”

“Hace 70 años que Estados Unidos, bajo el presidente Truman,  reconoció el Estado de Israel. Desde entonces, Israel ha hecho su capital en la ciudad de Jerusalén, la capital que el pueblo judío estableció en tiempos antiguos. Hoy, Jerusalén es la sede del gobierno israelí moderno. Es la sede del parlamento israelí, el Knesset, así como de la Corte Suprema de Israel”, declaró.

“Jerusalén es hoy, y debe seguir siéndolo, un lugar donde los judíos oran en el Muro de las Lamentaciones, donde los cristianos caminan por el Vía Crucis y donde los musulmanes rezan en la mezquita Al-Aqsa”, en la explanada de las mezquitas.

“Solución de dos Estados”

“Estados Unidos sigue profundamente comprometido a ayudar a facilitar un acuerdo de paz que sea aceptable para ambas partes. Tengo la intención de hacer todo lo que esté en mi mano para ayudar a forjar tal acuerdo. Sin duda, Jerusalén es una de las cuestiones más delicadas de esas conversaciones. Estados Unidos apoyaría una solución de dos estados si ambas partes estuvieran de acuerdo”.

“Mientras tanto, insto a todas las partes a que mantengan el statu quo en los lugares sagrados de Jerusalén, incluido el Monte del Templo, también conocido como Haram al-Sharif”.

 “Llamado a la calma”

“Con la acción de hoy, reafirmo el compromiso de larga data de mi administración con un futuro de paz y seguridad para la región”.

“Hoy pedimos calma, moderación y que las voces de la tolerancia prevalezcan sobre los proveedores del odio. Nuestros hijos deben heredar nuestro amor, no nuestros conflictos”, declaró finalmente, agregando que su vicepresidente Mike Pence viajará “a la región en los próximos días”.

“Gracias. Dios les bendiga. Dios bendiga a Israel. Dios bendiga a los palestinos. Y Dios bendiga a Estados Unidos. Muchas gracias. Gracias”, dijo cerrando su discurso.

© Agence France-Presse

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS