Ciudad Guatemala

¿Podría una parte de África dividirse en dos y dar paso a un nuevo océano? 


Geólogos manejan la hipótesis de que el continente africano podría partirse en dos y con ello formarse un nuevo océano.

  22 julio, 2020 - 19:16 PM

Esas teorías surgieron luego de que en el en 2005 se abriera una grieta de 56 kilómetros de largo en medio del desierto de Afar, en Etiopía.

Para ese entonces, ese planteamiento era considerado como aventurado; sin embargo, estudios más recientes aportan evidencias más contundentes a su favor, incluso, científicos de varios países aseguran que los movimientos de placas tectónicas que se registran debajo de la grieta son casi idénticos a los que se producen en el fondo de los océanos.

“Podemos ver que la corteza oceánica se está empezando a formar, porque es claramente diferente de la corteza continental en su composición y densidad”, dijo a NBC News, Christopher Moore, estudiante de doctorado de la Universidad de Leeds en Reino Unido, quien forma parte del grupo de investigadores que sigue de cerca lo que sucede en Afar.

Moore asegura que ese es el único lugar de la tierra donde se puede estudiar el mecanismo por el cual una fisura continental puede convertirse en una oceánica, aunque calcula que eso ocurrirá en un plazo de cinco a 10 millones de años.

“El Golfo de Adén y el Mar Rojo inundarán la región de Afar y el Valle de la Fisura de África Oriental y se convertirán en un nuevo océano. Esa parte de África Oriental se convertirá en su propio pequeño continente separado”, dijo Ken Macdonald, geofísico marino de la Universidad de California en Santa Bárbara, consultado por NBC News.

Desde hace mucho tiempo, científicos sospechaban que las tres placas tectónicas que confluyen en la región se estaban separando, y ahora pueden medirlo con más precisión gracias a la tecnología GPS.

De acuerdo con el Servicio Geológico de EE. UU. una placa tectónica es un enorme trozo de roca sólida de forma irregular, básicamente compuesto de litosfera tanto continental como oceánica. La corteza terrestre está formada por muchas placas tectónicas que con frecuencia se deslizan por debajo, se aplastan o se separan unas de otras.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS