“Parásitos”, la ácida comedia negra del surcoreano Bong Joon-ho sobre la pobreza y la riqueza modernas, hizo historia este domingo al llevarse cuatro Óscar, entre ellos el de mejor película, otorgado por primera a una cinta en un idioma diferente del inglés.

“Nunca escribimos para representar a nuestros países”, dijo Bong. “Pero este es el primer Óscar para Corea del Sur. Gracias”, dijo Bong, ayudado por una traductora, a los asistentes a la gala al recibir la estatuilla a mejor película internacional.

La cinta ganó además mejor guión original, y se convirtió en el primer filme surcoreano en ser reconocido por la Academia estadounidense.

La sátira sobre las desigualdades sociales se había llevado la Palma de Oro en Cannes el año pasado y el Globo de Oro a mejor película extranjera recientemente. Los pronósticos de la industria la daban como una fuerte favorita.

La película “pasará a ser una de las mejores películas de la historia y, sin duda, una de las más importantes”, dijo Jason Bechervaise, profesor de la Universidad Soongsil Cyber de Corea.

“Hay muchísima ira política en todo el mundo exacerbada por una sensación tangible de ampliación de la desigualdad social, y ‘Parásitos’ retrata esto de manera muy efectiva”.

  • Mejor película: Parásitos
  • Mejor actriz: Renée Zellweger
  • Mejor actor: Joaquin Phoenix
  • Mejor canción original: Elton John (I’m Gonna) Love Me Again