Ciudad Guatemala

Santa María de Jesús, descansa en las faldas del volcán de Agua


Santa María de Jesús, un pueblo que descansa en las faldas del volcán de Agua, un rinconcito guatemalteco cargado de valor histórico y cultural.

  20 septiembre, 2018 - 18:09 PM

Nos esperó una carretera en buenas condiciones, lo que facilitó el viaje por aldeas y también a este municipio de Santa María De Jesús. Al llegar se experimenta un clima templado y un comercio intenso alrededor de su mercado. Llegan a nuestros sentidos aroma de café, de frutos, legumbres, flores y muy cerca las ventas de comida.

En el lugar se degustan chuchitos, torrejas, panes con pollo, con chile, ensaladas, rellenitos, en fin, para escoger hay, pero lo más importante es el impacto que al turista deja la primera impresión que es el multicolor del traje maya, la figura imponente del volcán y de la arquitectura colonial que destaca al centro de su pueblos.

Turismo comunitario y comunidades organizadas

El turismo comunitario permite la visibilización de las comunidades organizadas, lo que conduce al fortalecimiento de la comercialización del trabajo artesanal y del producto físico que es el mismo pueblo. Aunque Santa María debería recibir mayor atención en su ornato, pues es visible, especialmente el área de la fuente, el descuido en el que se encuentra.

Este municipio se ubica a 2,070 metros sobre el nivel del mar. Está localizado a 10 kilómetros de la ciudad de Antigua Guatemala y su nombre obedece a que la patrona de la localidad es la Virgen María. Su plaza hace referencia del siglo XVII por un arco tallado en la entrada que fue construido por los colonizadores españoles.

Los historiadores afirman que durante la época colonial sus habitantes, de habla k’akchiquel, se dedicaban a recolectar hielo en las laderas del volcán de Agua para la vecina ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) promueve el turismo interno, por otra parte es compromiso de los touroperadores generar un diálogo con la comunidad, porque en muchas ocasiones los pobladores no están enterados de dichas actividades turísticas y en su momento han manifestado sentirse invadidos.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS