Ciudad Guatemala

¿Cómo despertaban a las personas cuando no existían los relojes con alarma?


La invención del despertador se atribuye a un relojero del siglo XVIII que debía levantarse a las cuatro de la mañana.

  15 diciembre, 2018 - 17:00 PM

A muchas personas les ha dado curiosidad de cómo las personas se despertaban cuando no existían los despertadores. En 1787 el relojero Levi Hutchings, añadió un mecanismo de apariencia trivial a la manecilla pequeña de su reloj, con ella activaba una campanita pequeña, cuando llegaba a una hora determinada.

Las demás personas se levantaban con la salida del sol, Levi debía hacerlo a las 4 de la mañana, lo que obviamente le impedía valerse para estos fines de la luz.

El peculiar método de despertar a las personas

A raíz de la Revolución Industrial, antes que los despertadores fueran de confianza y asequibles para todos, apareció una figura en Gran Bretaña e Irlanda que se encargaría de resolver este problema. Se trata del “knocker-up”, la persona que despertaba a la gente golpeando las ventanas de sus dormitorios con un palo largo. De esta forma, podían dormir tranquilos sabiendo que, gracias a él, saldrían de la cama a tiempo.

Para asegurarse que el cliente estaba despierto y en movimiento, éste no se marcharía hasta que se lo confirmara. Por este servicio se pagaban unos pocos centavos a la semana.

Normalmente se utilizaba un palo en forma de caña de pescar, pero en algunas ocasiones un tirachinas o una cerbatana también podía servir.

También vea: ¿Sabías qué Bolivia tiene el desierto de sal más grande del mundo?

La profesión desapareció a lo largo de los años 20, a medida que los despertadores se fueron volviendo más baratos y fiables. Pero sobrevivió algunas décadas más en zonas específicas como, por ejemplo, los muelles de Londres, donde los estibadores trabajaban en horarios irregulares.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS