Ciudad Guatemala

Cien zapatos frente a embajada de EE. UU. para celebrar Jornada Mundial del Migrante


Un centenar de zapatos fueron colocados en la carretera que pasa frente a la embajada de Estados Unidos para celebrar la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado. El calzado representaba a los guatemaltecos que se ven obligados a migrar por la pobreza y falta de oportunidades.

  26 septiembre, 2020 - 14:00 PM

La manifestación fue celebrada como parte de la 106 Jornada Mundial del Migrante y Refugiado que conmemora la iglesia católica este domingo 27 de octubre, bajo el lema “Como Jesucristo, obligados a huir. Acoger, proteger, promover e integrar a los desplazados internos”.

En el desarrollo de la actividad integrantes del Sector Interreligioso Centinelas por la Dignificación del Estado manifestaron su preocupación por las disposiciones que los gobiernos centroamericanos anuncian para evitar el paso de migrantes por la pandemia de covid-19.

Fotografía: Carlos Hernández

También se pronunciaron por la falta de claridad en los protocolos de atención a la población deportada y destacaron que hasta el 20 de agosto último se deportó a 27,898 conciudadanos de los cuales no se tiene certeza en la aplicación de protocolos de atención médica y preventiva para contener la pandemia del coronavirus.

Además indicaron que el incremento de las remesas no fue un logro del gobierno, y que más bien, es producto del trabajo de la población migrante. Para los integrantes de Centinelas esta tendencia se debe al alto riesgo en las labores que se ven obligados a tomar los compatriotas.

Y que se refleja en las estadísticas que el ministerio de Relaciones Exteriores reporta sobre guatemaltecos que han muerto a causa del covid-19 en el extranjero, que a la fecha llega a un total de 250.

Fotografía: Carlos Hernández

Mayra Rodríguez, una de las organizadora del evento, puntualizó que “los cien pares de zapatos colocados sobre la vía serán entregados a la Casa del Migrante ubicada en la zona 1” luego de terminar el pronunciamiento frente al consulado estadounidense.

Alrededor de la manifestación hubo un despliegue policial que se encargó de vigilar el avance de las actividades que tenían planificadas el grupo de manifestantes. De forma paralela y en períodos cortos el tránsito por la ruta se vió afectado.

Fotografía: Lot Álvarez

  

  

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS