Ciudad Guatemala

Guardianes del Vecindario: Un grupo formado en Quiché para brindar seguridad


La tranquilidad en las calles de Quiché, la atribuyen los vecinos a las juntas de seguridad y precisamente al castigo comunitario.

  08 agosto, 2017 - 19:45 PM

La tranquilidad en las calles de Quiché, la atribuyen los vecinos a las juntas de seguridad y precisamente al castigo comunitario.  Algunas juntas de seguridad quienes han sido señaladas de excesos, fueron conformadas ante la poca o nula presencia de las autoridades en el departamento.

Nuestro corresponsal Héctor Cordero, acompañó a los guardianes del vecindario de Joyabaj, Quiché, una junta de seguridad que aseguran tiene mas de 14 años de haberse formado.

¿Que hacen los guardianes del vecindario?

Patrullan por las calles del municipio, van armados y algunos por su seguridad utilizan gorros pasamontañas.

Este grupo verifica que las ventas de licor estén cerradas a las nueve de la noche, además, controlan en conjunto con los pocos agentes de la PNC, las áreas oscuras existentes en el municipio.

“Hacemos el recorrido por todo el pueblo para que toda la población de Joyabaj esté tranquila”, expresó un guardián del vecindario.

Reynel Pérez, integrante de los guardianes, indicó que lo que buscan es terminar con la delincuencia, pues Joyabaj aún es un pueblo tranquilo y no quieren que la delincuencia entre.

Vecinos se unen para brindar seguridad a los pobladores de Joyabaj, Quiché.

La mayoría de vecinos en Quiché atribuye la tranquilidad en sus calles a la organización comunitaria, sin embargo han habido excesos en algunos municipios.

En San Juan Cotzal fue linchado un agente de la PNC por una junta de seguridad dirigida por un exalcalde quien ahora está preso por esta acción, todo en nombre de la tranquilidad de los vecinos.

Flavio Ruiz, auxiliar de PDH en Quiché, explicó que la población solicita pero el Estado no tiene la capacidad de cubrir esas áreas.

Mientras la PNC no fortalezca su presencia en las comunidades de Quiché las juntas de seguridad seguirán presentes, Joyabaj es un ejemplo.

“Aquí en Joyabaj los agarramos, los entregamos a la policía y la policía si no cumple con su trabajo también”, expresó David Girón, integrante de los guardianes.

Quiché posee uno de los más bajos niveles de delincuencia a nivel nacional.

Con información de Héctor Cordero.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS