Ciudad Guatemala

Blanca Stalling realiza irregular traspaso de propiedad


Un anómalo contrato hizo que una finca propiedad de Otto Molina Stalling, señalado de corrupción, pasara a nombre de su madre, la magistrada.

  16 enero, 2017 - 20:29 PM

La Magistrada Blanca Stalling pasó a su nombre y de forma anómala una propiedad que pertenecía a su hijo Otto Molina Stalling, quien permanece en prisión preventiva por ser señalado de corrupción.

Tres meses habían pasado desde que la CICIG y el Ministerio Público desmantelaron una estructura de corrupción incrustada en el IGSS y que favorecía a la empresa Pisa de Guatemala.

El intermediario entre ambas instituciones habría sido Otto Molina Stalling, el hijo de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Aída Stalling Dávila.

Ese 14 de agosto de 2015 por medio de un acta buscaban que una finca ubicada en la colonia Lourdes, zona 17 de la Ciudad de Guatemala, pasara de ser propiedad de Otto Molina Stalling, a ser propiedad de su madre, Blanca Stalling. El abogado a cargo del traspaso era Rodolfo Calvillo.

Ese primer intento hubiese sido un éxito, de no ser porque el número de protocolo había sido alterado y en lugar de que el último número fuera un número uno, un dos fue sobrepuesto. El número del protocolo pasó de ser el 4225961 a ser el 4225962, convirtiendo el acta en un documento fraudulento.

propiedad

El departamento criminalístico forense del Registro General de la Propiedad se percató de la alteración y advirtió para que se anulara la solicitud de traslado de propiedad de la Magistrada Stalling.

Dicha acta fue anulada, pero la magistrada y sus hijos insistieron. El 23 de septiembre de ese año un nuevo documento se encargó del traspaso, esta vez el mismo ya no pasó por la revisión del departamento criminalístico forense y tuvo vía libre para que la propiedad cambiara de dueño.

La propiedad en manos de la magistrada

Bajo el concepto de contrato de donación entre vivos de bien inmueble, la finca pasó de ser de Otto Molina Stalling, sindicado por el caso IGSS-Pisa, a ser propiedad de la Magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Stalling.

propiedad

Expertos en bienes inmuebles señalan que este es un procedimiento habitual en personas que enfrentan un proceso judicial, con el cual, a través del traspaso de los bienes a familiares intentan evitar la extinción de dominio.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS