Ciudad Guatemala

¿Por qué se hinchan los pies? (causas y recomendaciones)


Los pies o tobillos hinchados son un síntoma cada vez más común entre la población debido al estilo de vida actual que conlleva la vida sedentaria, la obesidad, el estrés, etc.

  22 septiembre, 2020 - 15:29 PM

Bien sabemos que los pies son esenciales, ya que son los encargados de llevar el peso del cuerpo, además de permitir la locomoción, sin embargo pueden verse afectados y presentar hinchazón.

¿Qué es un edema?

Según el libro Guyton Tratado de Fisiología Médica en su octava edición publicado en el año 1990, el edema o comúnmente conocido como hinchazón significa un exceso de líquido en los tejidos del organismo, el cual afecta principalmente al compartimiento del líquido extracelular (fuera de la célula), el cual originaría la hinchazón de los pies, pero también puede afectar el intracelular (dentro de la célula).

Causas de la hinchazón de los pies

Las causas son muy diversas, estás pueden deberse desde trastornos hormonales como los que se dan en el embarazo, menopausia, menstruación o con tratamiento hormonal, incluso una dieta baja en proteínas y calorías, hasta por enfermedades más graves como insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, insuficiencia venosa e hipotiroidismo, además de otros factores como el calor corporal excesivo, o las quemaduras y heridas (pérdida de proteínas plasmáticas).

 

Un buen equilibrio en el funcionamiento del cuerpo reducirá la posible hinchazón en los pies. (Foto: Pixabay)

 

Según el libro Nuevo Manual Merck de Información Médica General publicado en el año 2010, en la insuficiencia cardíaca —trastorno en que el corazón bombea la sangre de forma inadecuada—, los síntomas de la insuficiencia cardíaca varían según el lado afectado, ya sea el derecho o el izquierdo. Los principales síntomas de la insuficiencia cardíaca derecha son la acumulación de líquidos e hinchazón en los pies, tobillos, piernas, hígado y abdomen.

Cuando existe un edema por insuficiencia venosa —las válvulas del sistema venoso se vuelven con frecuencia incompetentes—, se dificulta el paso adecuado de materiales nutritivos desde los vasos sanguíneos hacia las células musculares y de la piel. Debido a esto los músculos del pie se vuelven dolorosos y débiles, y la piel muchas veces se ulcera y grangena.

Cuando hay insuficiencia renal —incapacidad de los riñones para filtrar las distintas sustancias que se vuelven tóxicas, sino se filtran adecuadamente—, los efectos más importantes son: edema generalizado por retención de agua y sal, y concentración elevada de productos nitrogenados principalmente de urea, creatinina y ácido úrico.

El calor corporal excesivo en el organismo es debido a la disminución de la resistencia de las arteriolas, por el aumento de la presión de los vasos capilares; esto quiere decir que el flujo sanguíneo es bastante fuerte, lo que conlleva después a su debilitamiento y por ende el tejido se inflama.

Recomendaciones para disminuir la hinchazón de los pies

Para el caso de la insuficiencia cardíaca , se recomienda centrar el tratamiento en la enfermedad que está causándola, al igual que tomar en cuenta las prevenciones para evitar desarrollarla, tales como: no fumar, evitar la sal, obviar el consumo de alcohol y evitar la obesidad.

En la insuficiencia venosa lo ideal es mantener las piernas constantemente elevadas hasta un nivel lo más cercano posible al corazón; pero también son de gran ayuda los vendajes compresivos de las piernas para prevenir el edema y sus consecuencias.

 

Los vendajes compresivos son ideales para prevenir la hinchazón. (Foto: Pixabay)

 

Los cuidados del pie son fundamentales. A continuación, se presenta una serie de recomendaciones que puedes poner en práctica para reducir y prevenir la hinchazón de los pies.

  • Realizar ejercicio físico moderado como natación, o bicicleta.
  • Proteger los pies de las lesiones.
  • Mantener la piel del pie hidratada mediante un buen humectante.
  • Tener una dieta saludable y sana con gran aporte de alimentos frescos y baja en sal, sí el problema es habitual se debe adelgazar en caso de sobrepeso.
  • Evitar estar de pie o permanecer sentado durante mucho tiempo. Si tu rutina lo demanda, debes flexionar las rodillas y tobillos asiduamente, levantarte y caminar de vez en cuando.
  • Los baños de pies con agua caliente y sal son muy efectivos, así como los masajes con aceites esenciales o, incluso con aceite de oliva.
  • Para activar la circulación se puede realizar ejercicios con una pelota de tenis, la colocas en el suelo y la mueves con la planta de los pies.
  • Usar medias compresivas produce mucho alivio.
  • El calzado es fundamental. Debes usar zapatos que no te apriete en exceso el pie. El tacón recomendado es de unos 3 centímetros.

 

Usar tacones bajos permitirá que el pie no se canse y pueda inflamarse. (Foto: Pexels)

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS