Ciudad Guatemala

Dogo Guatemalteco: Conoce su historia y características


El Dogo Guatemalteco es una raza canina desarrollada en Guatemala, considerado como un perro guardián.

  16 septiembre, 2020 - 18:18 PM

En Guatemala existe una amplia biodiversidad, la cual nos impresiona y enorgullece, tal es el caso del Dogo Guatemalteco que al paso de los años se ha vuelto más popular, pero sí aún no lo conoces esta es la oportunidad para hacerlo.

Historia del Dogo Guatemalteco 

La historia de está raza se remonta a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Existen fotografías que datan de esa época en donde se puede apreciar al perro en La Plaza de Toros de Guatemala y lugares en la capital como La Plaza Barrios y el Museo del Ferrocarril de Guatemala. Además, hay otras imágenes que datan de 1933 en la Finca las Trochas, sitio que en la actualidad abarca la zona 14 de la ciudad de Guatemala.

En la formación de esta raza se deduce que intercedieron principalmente la mezcla de las razas Bóxer, Dálmata, Bull Terrier Inglés e incluso el Staffordshire Bull Terrier, con toda probabilidad, también se utilizaron otras razas y perros de razas mixtas, aunque probablemente nunca se conocerán. Sin embargo, El Bull Terrier Inglés fue muy significativo en la formación de esta raza, por lo cual se le designó Bull Terrier Guatemalteco durante casi todo el siglo XX.

Aunque los detalles del desarrollo de la raza Dogo Guatemalteco pueden permanecer como ciertas hipótesis, sí sabemos por qué se desarrolló la raza. Se conocían dos familias como las más antiguas en criar Bull Terrier Guatemalteco, una de ellas fue la familia Gerardi en 1910 y la otra fue la familia Gallusser en 1930. Ambas tuvieron distribuidos a estos perros en Escuintla, Suchitepéquez y Ciudad de Guatemala.

Las familias que crearon la raza querían un perro guardián que protegiera sus hogares y familias, y de ahí parte una de las características primordiales de esta raza: la protección que brinda, por lo tanto, es considerado como un perro vigilante que está al pendiente y alerta ante cualquier situación que se ocasione.

El Bull Terrier Inglés es la raza predominante de donde proviene el Dogo Guatemalteco. (Foto: Pixabay)

Finalmente, varios criadores y aficionados se preocuparon de que el Dogo Guatemalteco se estaba volviendo demasiado variado en apariencia. El veterinario y zootécnico doctor Arturo Chávez, examinó a los miembros de la raza de todo el país y desarrolló un estándar escrito que dictamina las características que debe tener esta raza.

Además, fue el doctor Chávez quien cambió oficialmente el nombre de la raza Bull Terrier Guatemalteco a Dogo Guatemalteco. Este cambio de nombre se realizó por varias razones, el principal era que, con el tiempo, la raza tenía una apariencia mayoritaria a un Mastín o un Bulldog, que al de un Bull Terrier. La otra razón fue porque la expresión Dogo sonaba más tradicionalmente español, y por lo tanto apropiado para Guatemala, que el término fuertemente inglés Bull Terrier. Por lo tanto, la Asociación Canófila Guatemalteca (ANCAGUA) autorizó el cambio de nombre a Dogo Guatemalteco.

Características del Dogo Guatemalteco

A continuación, te presentamos un resumen del estándar desarrollado por Chávez, y publicado por primera vez en 1972 por Ancagua, el cual nos ayudará a comprender las particularidades de dicha raza.

  • Clasificación: Está clasificado dentro del grupo de los molosos, el cual es un grupo de perros caracterizados por tener una constitución musculosa, fuertes mandíbulas, gran cabeza y hocico corto, lo que les hace ser excelentes guardianes y defensores.
  • Apariencia General: Es un perro  tamaño mediano, el largo que posee sobre su altura es predominante (es más largo que alto), tiene el pelo liso y corto, que en su conjunto denota salud y fuerza, es robusto, poderoso, ágil, resistente y posee una excelente musculatura distribuida en todo el cuerpo.
  • Cabeza: La forma de su cabeza es especial. Pertenece al grupo de los “braquicefálicos”, esto quiere decir que la estructura ósea de su cabeza tiene un aspecto proporcional con el resto del cuerpo; el ancho del cráneo y del hocico (base), predominan sobre el largo de éstos. Por lo mismo, se encuentran de dos a cuatro arrugas sobre el cráneo y dos a cada lado de las uniones labiales.
  • Ojos: Son de tamaño mediano y separados, el color puede variar; café, negro o avellana.
  • Orejas: Son medianas, de inserción alta, y se presentan colgantes a los lados de la cabeza.
  • Nariz: Es ancha con fosas nasales grandes y amplias, con pigmento de color negro, se permite un máximo del veinte por ciento de despigmentación, esto hace que no sean completamente oscuras.
El Dogo Guatemalteco realza su belleza por sus características caninas. (Foto: Hemeroteca PL)
  • Cuello: Es fuerte, corpulento, moderadamente largo y arqueado, sin papada, la piel es gruesa y flexible.
  • Pelaje/pelo: Es corto, duro, radiante y adherido. El pelaje del cuerpo debe ser blanco, además puede presentar manchas o lunares de color oscuro o café, de diferentes tamaños, las cuales pueden estar distribuidas en todo el cuerpo o en regiones parciales; en la cabeza, se prefiere que presenten manchas o parches de diferentes colores y tamaños, pero puede ser totalmente blanca.
  • Tamaño y peso: Los machos pueden lograr alcanzar un tamaño de 54 a 60 centímetros y un peso de 88 a 99 libras, mientras que las hembras logran una talla promedio de 52 a 58 centímetros y un peso de 77 a 88 libras.

Comportamiento y temperamento del Dogo Guatemalteco 

Es un perro bien equilibrado entre su coraje, corpulencia y fuerza; su comportamiento, es tranquilo, obediente y cariñoso, se caracteriza por su afecto y lealtad a su familia; con los extraños, es desconfiado y su mirada infunde respeto, se vuelve amable cuando observa que el extraño es amigo de la familia, de lo contrario siempre se encuentra alerta y protector.

Su temperamento es estable, al mismo tiempo denota seguridad y valentía , por lo cual es un perro perfecto para guardianía, resguardo y defensa.

Las características anteriormente descritas forman parte de los criterios que representan al estándar del Dogo Guatemalteco, esto quiere decir que tales peculiaridades pueden variar, pero estas no se ajustarían a lo acordado.

La compañía que ofrece el Dogo Guatemalteco a su amo es singular. (Foto: Hemeroteca PL)

Cabe resaltar que, el Dogo Guatemalteco tiene ciertos problemas de interacción con otros animales, por lo tanto, se debe tener en cuenta que es capaz de herir gravemente, o incluso matar a cualquier otro perro con muy poco esfuerzo, probablemente intentará perseguir, atacar e incluso matar animales extraños, especialmente los que entran a su territorio; así que no está de más la capacitación, socialización u entrenamiento que se les brinde, ya que puede ayudar a reducir considerablemente los problemas de agresión, pero no los eliminará del todo.

Otro dato importante de esta raza es que, la energía corre por sus venas, lo que hace que sean bastante activos, por lo cual se recomienda que se ejerciten por lo menos 45 minutos diarios.  Si esto no se realiza adecuadamente, existe mayor probabilidad que desarrollen problemas de comportamiento, tales como destructividad, agresión, ladridos excesivos, hiperactividad o sobre excitabilidad.

El tiempo máximo que pueden llegar a vivir estos canes es de aproximadamente entre 11 y 12 años.

Actualmente, Ancagua ha realizado intentos  para que el Dogo Guatemalteco sea reconocido mundialmente por la Federación Cinológica Internacional (FCI), tal reconocimiento permitiría que el Dogo Guatemalteco se registre en clubes de perreras de todo el mundo y participe en importantes eventos caninos internacionales, de todos modos, lo que importa por el momento es el cuidado y conservación del mismo.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS