Ciudad Guatemala

En videos: Huracán Fiona gana en fuerza y alcanza la categoría 2


Lluvias, fuertes vientos y cerca de 800 desplazados por inundaciones y daños en viviendas deja el huracán Fiona en República Dominicana, informaron las autoridades, luego de que provocara daños catastróficos en Puerto Rico.

  19 septiembre, 2022 - 16:55 PM

Fiona, que tocó tierra como huracán de categoría 1 el domingo 18 de septiembre en Puerto Rico y la madrugada de este lunes 19 en República Dominicana, se fortaleció cerca de la isla Gran Turco, con vientos máximos sostenidos de 155 km/h (100 m/h), por lo que ya es de categoría 2.

Fiona continúa causando “catastróficas” inundaciones e intensas lluvias a su paso, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

En su boletín más reciente, el NHC indicó que Fiona, el tercer huracán de 2022 en el Atlántico, estaba localizado 130 millas (205 km) al sureste de la isla Gran Turco, en el archipiélago de las islas Turcas y Caicos.

El sistema se desplazaba hacia el noroeste a 10 mph (17 km/h).

Según el reporte de las 17.00 hora local (21.00 GMT), el fenómeno meteorológico girará hacia el norte-noroeste el martes y al norte el miércoles.

En la trayectoria pronosticada por el NHC, con sede en Miami (Florida), el centro de Fiona “se moverá sobre el suroeste Atlántico esta tarde y se prevé que el centro pase cerca o hacia el este de las Islas Turcas y Caicos” el martes.

Los expertos prevén un fortalecimiento adicional de Fiona durante los próximos días, después de que emerja sobre el suroeste del Atlántico, por lo que el ciclón puede convertirse en un “huracán de categoría mayor” el miércoles, es decir, de categoría 3, 4 o 5 en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

Fiona tocó tierra en Puerto Rico el domingo y este lunes en la costa de República Dominicana a las 3.30 hora local (7.30 GMT) cerca a Boca de Yuma, detalló el NHC.

El aviso de Tormenta Tropical para Puerto Rico, Vieques y Culebra se canceló, según el observatorio, mientras el Gobierno de República Dominicana cambió el aviso por vigilancia de huracán desde Cabo Caucedo hasta Cabo Francés Viejo, y canceló la vigilancia de tormenta tropical desde Cabo Caucedo a Barahona.

Ha entrado en vigor un aviso de tormenta tropical para la costa norte de República Dominicana, desde Cabo Francés Viejo hacia el oeste hasta Puerto Plata.

También este mismo aviso es para el sureste de Bahamas, incluidos Acklins, Crooked Island, Long Cayo, las Inaguas, Mayaguana y las Islas Ragged.

Fiona continuará provocando lluvia en las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses, en el sur y el norte de Puerto Rico, en el norte y este de República Dominicana, en Haití y en Turcos y Caicos.

Según el NHC, estas lluvias seguirán produciendo inundaciones amenazantes a la vida, junto con deslizamientos de tierra a lo largo de Puerto Rico.

También son probables inundaciones repentinas y urbanas en el este de República Dominicana.

La marejada ciclónica aumentará los niveles de agua de hasta 3 a 5 pies (de 91 centímetros a 1,5 metros) sobre los niveles normales de marea en algunas zonas de República Dominicana.

Turcos y Caicos también pueden ver esta crecida del mar, aunque menos acusada.

Fiona se está moviendo hacia el noroeste, una dirección que se espera continúe hasta esta noche, seguido de un giro hacia el norte-noroeste el martes 20 de septiembre y el norte el miércoles 21 de septiembre.

Puerto Rico está sin luz ni agua y con áreas devastadas tras el huracán Fiona

Puerto Rico se encuentra este lunes 19 de septiembre sin servicio eléctrico ni agua y con muchas áreas anegadas e incluso incomunicadas un día después del paso del huracán Fiona por la isla, cuyas autoridades están preocupadas por la continuación de las lluvias.

El director interino del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Ernesto Morales, alertó de que “las lluvias asociadas a Fiona están causando estragos en el sur e interior de la isla” y que “de seguir este tipo de lluvias habrá niveles catastróficos”.

“Lo que nos preocupa es que estamos esperando lluvia en los mismos sectores, en el sur de Puerto Rico y en la cordillera central. Esto es serio”, agregó Morales en rueda de prensa.

En la misma línea, el gobernador, Pedro Pierluisi, dijo que “desafortunadamente” se esperan más lluvias para este lunes y el martes, y “continúa el peligro de inundaciones, derrumbes y deslizamientos”.

Más de 2 mil 100 personas se han cobijado en 113 refugios repartidos por toda la isla, en dos de los cuales se registraron dos fallecimientos “por causas naturales”, uno de ellos una mujer de 88 años debido a un infarto en Mayagüez (oeste).

Decenas de carreteras están cerradas e intransitables por la caída de árboles y postes eléctricos, derrumbes de tierra o inundaciones, desde Barceloneta (norte), pasando por toda el área montañosa del centro hasta Ponce (sur), donde el alcalde Luis Irizarry dijo que hay barrios incomunicados.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS