Ciudad Guatemala

Japón reporta la primera muerte por coronavirus, ahora llamado Covid-19


El nuevo coronavirus ha provocado la muerte de más de 1.300 personas en China, donde se han contagiado cerca de 60 mil personas. En la Unión Europea, se han registrado 35 casos de contagio.

  13 febrero, 2020 - 07:06 AM

Una mujer de 80 años infectada con el nuevo coronavirus falleció este jueves en Japón, dijo el ministro japonés de Salud, que especificó que no está claro si el virus era la causa directa de su muerte.

Te puede interesar: Coronavirus: hombre se quita la vida al pensar que estaba infectado por el virus

“La relación entre el nuevo coronavirus y la muerte de esta persona aún no está clara”, dijo Katsunobu Kato.

Pero “esta es la primera muerte de una persona que dio positivo” al COVID-19, agregó.

“El resultado positivo del test (del nuevo coronavirus) fue confirmado post mortem”, precisó el ministro, que agregó que la persona fallecida vivía en la región de Kanagawa (al sur de Tokio), había desarrollado los síntomas el 22 de enero y fue hospitalizada el 1 de febrero.

Paralelamente, el crucero “Diamond Princess” está inmovilizado en el puerto japonés de Yokohama y sometido a una cuarentena. De las 3.711 personas a bordo, 218 han dado positivo al nuevo coronavirus.

Contagiados

El nuevo coronavirus ha provocado la muerte de más de 1 mil 300 personas en China, donde se han contagiado cerca de 60 mil personas. En la Unión Europea, se han registrado 35 casos de contagio.

Los ministros europeos de Salud abogaron este jueves en Bruselas por una mayor coordinación entre países del bloque y alertaron de posibles problemas de aprovisionamiento de medicamentos.

Bruselas se preocupa de una perturbación de “la cadena de valor mundial” en caso de mayor propagación. Alemania estaría, en este sentido, “especialmente expuesta” a un impacto prolongado en el comercio exterior.

Además del coronavirus, la “alta incertidumbre” sobre la política comercial del Estados Unidos de Donald Trump sigue siendo un riesgo, pese al acuerdo entre Washington y Pekín.

A nivel internacional, Bruselas también apunta al “descontento social en América Latina” que “podría hacer descarrilar la recuperación económica de la región” y a las tensiones en Oriente Medio.

Pese al divorcio con el Reino Unido, la futura relación comercial entre Londres y Bruselas también genera incertidumbre, aunque las previsiones se basan en una situación sin cambios en las mismas.

La Comisión revisó al alza sus previsiones para la inflación en 2020 y 2021, al 1,3% (+0,1) y al 1,4% (+0,1), por el impacto de los salarios más elevados en los precios y las hipótesis sobre precios del petróleo más elevados.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS