Ciudad Guatemala

Policía brasileña recupera el control del Congreso, Presidencia y Supremo tras asalto de bolsonaristas


Miles de radicales de extrema derecha, partidarios del expresidente Jair Bolsonaro, entraron violentamente este domingo varios sedes de los poderes del Estado.

  08 enero, 2023 - 16:51 PM

Las fuerzas de seguridad recuperaron este domingo el control de las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema de Brasil, tras ser invadidos y vandalizados por cientos de seguidores radicales del exmandatario Jair Bolsonaro, en Brasilia.

Agentes antidisturbios cargaron contra los manifestantes golpistas con gases lacrimógenos y establecieron un perímetro alrededor de la plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran los edificios que albergan los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Miles de radicales de extrema derecha, partidarios del expresidente Jair Bolsonaro, entraron violentamente este domingo en el palacio de Planalto y en las sedes del Legislativo y del Tribunal Supremo causando daños en el mobiliario de estos edificios.

Los manifestantes no reconocen el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 30 de octubre y tratan de promover un golpe de Estado contra Lula, quien asumió la Presidencia el pasado 1 de enero.

Después de los graves hechos, Lula decretó la intervención de los órganos de seguridad de Brasilia, para poner a los cuerpos policiales regionales bajo las órdenes directas del Gobierno.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, condenó la invasión por “fanáticos fascistas”, luego que partidarios del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro protagonizaran escenas de caos ocupando las sedes de los tres Poderes en la capital.

El veterano izquierdista, que derrotó a Bolsonaro en octubre en un dividido balotaje y asumió el cargo apenas hace una semana, firmó un decreto declarando una intervención federal en Brasilia, invocando poderes especiales para restaurar la ley y el orden en la capital: “Descubriremos quiénes son estos vándalos y serán castigados con toda la fuerza de la ley”, dijo Lula desde la ciudad de Araraquara, en el estado de Sao Paulo (sureste del país).

Preocupación

La Unión Europea manifestó  su “pleno” apoyo al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y condenó en los términos “más enérgicos” el “ataque” a las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia que fueron invadidas hoy.

“La UE reitera su pleno apoyo al presidente Lula y al sistema democrático brasileño y expresa su solidaridad con las instituciones democráticas objeto de este ataque”, afirmó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en una declaración sobre la “toma antidemocrática de las sedes gubernamentales” brasileñas acaecida en el “corazón del barrio de gobierno de Brasilia”.

En tanto, Estados Unidos expresó que también “condena cualquier intento por socavar la democracia” en Brasil, afirmó este domingo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

“El presidente estadounidense Joe Biden sigue de cerca la situación y nuestro apoyo a las instituciones democráticas de Brasil es inquebrantable. La democracia de Brasil no se verá sacudida por la violencia”, señaló en Twitter. Un portavoz de Seguridad Nacional dijo a la AFP que Biden “ha sido informado y seguirá siendo informado sobre esto”.

(Foto Prensa Libre: AFP)
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS