Ciudad Guatemala

Video: La mano robótica que logra resolver el cubo Rubik en tres minutos


Pese a este logro, el robot no es perfecto, según sus propios creadores.

  21 octubre, 2019 - 18:07 PM

Lejos quedaron aquellos tiempos en que el popular cubo Rubik era un verdadero dolor de cabeza para muchos. Ahora, un robot lo ha logrado resolver en tan solo tres minutos.

La mano robótica Dactyl, con una destreza sorprendente, organiza los seis coloridos lados del famoso acertijo cuadrado, al reproducir los movimientos mecánicos humanos, con la diferencia e que lo hace con gran precisión.

Los investigadores, de la empresa de inteligencia artificial de OpenAI, fundada en el 2015, indicaron que, incluso, para los humanos resolver el cubo mágico no es una tarea simple porque hay 43,252,002,274,489,856,000 maneras de mezclarlo. Los científicos esperan este logro los lleve a alcanzar otros objetivos como pintar o cocinar.

Cómo fue el entrenamiento

La mano robótica usó una técnica llamada Automatic Domain Randomization que genera simulaciones difíciles de manera progresiva. Esto permite tener un modelo preciso real que es capaz de la transferencia de redes neurales de simulación que se pueden aplicar. La IA conseguía puntos cuando lograba dar vuelta al cubo de Rubik o girar una cara del cubo y estaba programada para maximizar su puntuación. “Enseñar al sistema a manipular hábilmente un objeto fue un desafío, debido al gran número de puntos de contacto simultáneos entre el cubo y la mano robótica”, dijo Lilian Weng, uno de los integrantes del equipo.

El robot no fue programado para resolver el cubo de Rubik, sino fue entrenado para usar simulaciones virtuales de distintas situaciones, como sucede con el humano, a través del ensayo y error, al intensificar las dificultades. La investigación comenzó en  mayo del 2017.

También utilizaron sensores visuales y el algoritmo Kociemba, diseñado específicamente para resolver el Rubik, que le indicaba al robot qué movimientos hacer.

Pese a este logro, el robot no es perfecto. Los científicos refirieron que Dactyl solo resuelve el cubo cerca del 60% del tiempo cuando se requieren 15 rotaciones y 20% cuando el Rubik tiene la máxima dificultad, para lo cual necesita de 26 movimientos. El hecho de que la mano robótica  logre resolver este ejercicio demuestra que el entrenamiento de aprendizaje por refuerzo puede aplicarse en el mundo real y no solo en tareas informáticas.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS