Ciudad Guatemala

Estados Unidos envía mensaje luego de la elección de dos magistrados a la Corte de Constitucionalidad


La actual magistratura, que comenzó en 2016, termina el 13 de 2021.

  11 noviembre, 2020 - 17:56 PM

Michael G. Kozak, secretario interino del Departamento de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, reaccionó este 11 de noviembre ante la elección ayer de Roberto Molina y Jorge Rosales Mirón, nuevos magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

En Twitter, Kozak se refirió a la elección que hizo la Corte Suprema de Justicia para nombrar a dos magistrados ante el tribunal constitucional y llenar las vacantes de Neftaly Aldana y María Consuelo Porras para el periodo 2016-2021.

“Es vital que todos los miembros de la corte cumplan sus responsabilidades constitucionales. La independencia judicial es un requisito no negociable en una democracia”, expresó el diplomático.

El 21 de octubre, el nuevo embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, se reunió con los magistrados constitucionales. La misión diplomática dijo que el embajador transmitió un mensaje sobre la importancia del respeto a la Constitución y la protección de la justicia y de los derechos constitucionales.

La Corte queda ahora integrada con cuatro magistrados titulares y cinco suplentes, a falta de que el Colegio de Abogados nombre al sucesor de Bonerge Mejía, quien falleció por covid-19.

La magistratura que actualmente presidente Gloria Porras termina el 13 de abril de 2021, para lo cual la Presidencia de la República, el Congreso, la CSJ, la Universidad de San Carlos y el Colegio de Abogados deberán nombrar magistrados titular y suplente.

Lea más | Salmón, camarones jumbo y carpaccio: los banquetes que provee SAAS durante la pandemia

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS