Ciudad Guatemala

Atención estudiantes: Coronavirus obliga a estos cambios para las prácticas supervisadas y el seminario


Aunque la emergencia sanitaria aún es incierta, el Ministerio de Educación no autorizará actos de graduación en prevención del contagio de coronavirus.

  22 mayo, 2020 - 05:00 AM

El cierre de los establecimientos educativos se ha prolongado durante diez semanas, y aún no hay certeza de cuándo los estudiantes podrán volver a clases, pues los contagios de covid-19 siguen en ascenso en el país.

Esta promoción de graduados será diferente.

La suspensión de clases por el coronavirus ha obligado al Ministerio de Educación a modificar algunos requisitos que los 168 mil estudiantes inscritos en el último grado de diversificado hasta el 1 de mayo debían cumplir para recibir el título.

Sin prácticas

Entre los requisitos para optar al título de diversificado, los estudiantes deben cumplir con la fase de práctica supervisada, tiempo durante el cual muestran los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos sobre la carrera que eligieron.

Según el Acuerdo Ministerial 2940-2011, las prácticas de deben efectuar entre septiembre y octubre, en una empresa, taller o establecimiento educativo, según la carrera.

Pero la pandemia hizo que este año la situación cambiara y el viceministro técnico Héctor Cermeño indicó que, por seguridad de los estudiantes, el Mineduc no considera prudente que los jóvenes cumplan con la práctica supervisada.

En sustitución de esa etapa, personal del Ministerio trabaja en la elaboración de lineamientos para permitir que los graduandos puedan participar en otras actividades, como proyectos o estudio de casos, y que al final presenten un informe de los resultados.

Por ejemplo, quienes estudian una carrera relacionada con Magisterio podrían grabarse impartiendo una clase, presentar este material y un informe del trabajo desarrollado al maestro de práctica supervisada, a fin de que lo evalúe.

Seminario individual

Para obtener el título de diversificado, el estudiante también debe recibir el curso de Seminario, el cual finaliza con una investigación grupal en una comunidad seleccionada.

Este año no será así. Cada alumno presentará su propio trabajo de investigación. El tema para este ciclo lectivo es nutrición, en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

Los estudiantes tendrán que adecuarse a las condiciones que tienen en sus hogares, utilizar los recursos disponibles y la información que puedan obtener en la familia para poder desarrollar el tema del seminario. Héctor Cermeño, viceministo de educación.

No se sabe cómo evolucionará la propagación del covid-19 en el país, pero el viceministro adelantó que al final del año no habrá actos de graduación, a fin de evitar aglomeraciones y contagios del virus.

¿Y las evaluaciones?

Los graduandos también deben someterse a una prueba diagnóstica, y según el calendario escolar, está previsto que el ciclo comience el primer día de junio, pero la fecha puede cambiar, debido a las restricciones de movilidad dispuestas para contener el contagio del nuevo coronavirus.

El viceministro técnico de Educación señaló que esa prueba no se puede suspender porque es un indicador importante para buscar las mejoras en los procesos de enseñanza.

Mientras tanto, en la página de internet de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca), ya se puede encontrar información dirigida a los graduandos que les servirá para someterse a la prueba.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS