Ciudad Guatemala

Centros comerciales piden aumentar el aforo de los food courts


Los centros comerciales del país se han unido para pedir al Ministerio de Salud y a la Coprecovid cambiar el aforo de los food courts o plazas de restaurantes. Aseguran que cuentan con todas las medidas necesarias para tener el aforo de restaurantes de tenedor.

  23 octubre, 2020 - 06:00 AM

Desde que se dio la reapertura de los restaurantes de tenedor y las plazas de restaurantes o food courts, estas últimas tienen autorizado por el Ministerio de Salud y la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovi)d un aforo de 10 metros cuadrados por persona. Sin embargo, ellos piden tener un aforo de 2.5 metros cuadrados del aforo que tienen los restaurantes de tenedor.

“Actualmente estamos en una persona por cada 10 metros cuadrados, los que estamos en semáforo en rojo. Los restaurantes tienen otro criterio de medición de aforos que es el cual nosotros estamos intermediando para que se equipare a los food courts en el sentido de que en estas áreas hay cadenas de restaurantes, pero también emprendedores que dependen de la afluencia de gente que pueda comprar y sentarse ahí”, dijo Yuri Flores, gerente general Inmobiliaria Cobán.

Los centros comerciales están dispuestos a hacer una prueba piloto para que, tanto el Ministerio de Salud como Coprecovid, puedan ver que cumplen con todas las medidas de seguridad.

“La idea es que ellos evalúen nuestra petición de aumentar el aforo y no quedarnos con los 10 o con los 6 metros, sino poder llegar a un distanciamiento que sea más razonable para vender”, agregó Napoleón Alfaro, gerente general de Comerciales Pacific.

 

Food Court

 

El epidemiólogo Edwin Asturias, director ejecutivo de la Coprecovid, ya ha tenido tres acercamientos con ellos, sin embargo, considera que el problema es que los food courts tienen un tráfico mayor de personas.

“Los restaurantes tienen un poco más de control sobre las aglomeraciones porque usted llega, se sienta, toma un tiempo para comer y después se retira. En los food courts hay un tráfico mucho más grande de personas y eso conlleva a un contacto más cercano y eso es lo que tenemos que tratar de evaluar y estar seguros de que no potencie el foco de infección”, mencionó Asturias.

El comisionado considera que los ensayos se harían en centros comerciales de la ciudad capital, pero aún no se tiene información de cuánto ni cuáles podrían ser.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS