Ciudad Guatemala

Confirman investigación al Programa Mundial de Alimentos por compra de productos de contrabando


El Programa Mundial de Alimentos (PMA) suscribió un convenio de cooperación con el Maga y Mides para la compra de alimentos para atender a familias afectadas por el covid-19.

  21 abril, 2021 - 16:27 PM

Walfred Rodríguez Tórtola, director de la Dirección de Auditoría para Atención de Denuncia, de la Contraloría General de Cuentas (CGC), confirmó que se “colabora” con el Ministerio Público en una investigación por la supuesta compra de alimentos de contrabando durante el año pasado.

La compra, principalmente de granos básicos, fue encargada al Programa Mundial de Alimentos (PMA), luego que esta entidad suscribiera un convenio el año pasado, donde se comprometía a adquirir alimentos y privilegiar la compra a productores nacionales.

El convenio también incluía la distribución a los 340 municipios y el uso de la plataforma digital SCOPE para el registro y verificación de beneficiarios.

Este miércoles 21 de abril, durante una citación de varios diputados del Frente Parlamentario contra el Hambre con funcionarios de gobierno, incluido el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), José Ángel López, se señaló que había una investigación penal por la compra de alimentos que ingresaron al país de contrabando y fueron adquiridos por el PMA y posteriormente incluidos en los víveres del programa de Apoyo Alimentario.

Según López, hasta este miércoles desconocía que existía una investigación en marcha, como lo afirmó el representante de la CGC.

Se ha solicitado al PMA una opinión sobre la investigación en curso, postura que ofrecieron trasladar pero que no ha llegado aún.

Más denuncias

El ministro de Agricultura sí reconoció, en la misma reunión legislativa, que se presentaron varias denuncias contra diputados que han coordinado y dirigido la entrega del programa de apoyo alimentario, cuando le corresponde al Gobierno hacer este trabajo para evitar clientelismo.

Como ejemplo de estas irregularidades, Prensa Libre publicó el pasado 30 de marzo que el exalcalde de Retalhuleu y actual diputado del partido Valor, José Luis Galindo, había recibido y distribuido alimentos.

Según la denuncia  presentada a la Fiscalía Distrital de Retalhuleu el 25 de marzo de 2021, la hija del legislador, Angélica Sucely Galindo Motta, servía de intermediadora entre el Maga y beneficiarios de los diferentes programas de alimentos del ministerio sin ser trabajadora de la institución.

Ante estos señalamientos, el parlamentario dijo que eran denuncias sin sustento, con interés político y, lejos de aprovecharse del programa, solo fiscalizaba la distribución de alimentos en su distrito.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS