Ciudad Guatemala

Congreso exalta participación del diputado Boris España, señalado de corrupción por EE. UU., en curso militar


Hace unos días, el diputado Boris España fue sancionado por el gobierno de EE. UU. por presuntos actos de corrupción.

  22 junio, 2021 - 15:35 PM

El Congreso de la República destacó este martes 22 de junio en sus redes sociales la participación del diputado Boris España en el curso de Altos Estudios Estratégicos que fue impartido por el Ministerio de la Defensa, pese a que la semana pasada EE. UU. sancionó al parlamentario por su presunta vinculación en casos de corrupción.

“El diputado Boris España, integrante de la Comisión de Defensa del Congreso de la República de Guatemala, participó en el curso de Altos Estudios Estratégicos”, posteó en Twitter el Congreso acompañado de cuatro fotografías en las que se ve al parlamentario mientras recibe un diploma.

Por su parte, España tuiteó: “Agradezco al #EjercitoGT, compañeros oficiales y civiles poder compartir el curso de altos estudios Estratégicos”.

Rubén Téllez, portavoz del Ejército, informó que ese curso dura seis meses y que está abierto para que participen civiles, principalmente quienes se desempeñan en instituciones públicas.

En el caso del diputado España, Téllez dijo que él aplicó y al cumplir con los requisitos tuvo vía libre para participar y que, al igual que el resto de los alumnos tuvo derecho del diploma de participación, el cual no constituye un reconocimiento público.

Dijo que en ese curso “participaron 18 alumnos civiles de distintas dependencias del Estado e iniciativa privada”.

“Este curso trata temas político estratégicos y lo que busca es compartir en el tiempo que dura conocimientos y puntos de vista sobre cómo afrontar problemas de Estado”, dijo Téllez.

El Gobierno de EE. UU. prohibió la semana pasada la entrada al país al diputado Boris España Cáceres, junto con su esposa e hija, por su implicación en actos de “corrupción”, entre ellos “sobornos”.

La sanción se produjo pocos días después de la visita a Guatemala de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, quien ha marcado el combate con la corrupción como una de sus prioridades en la región del “Triángulo Norte”, compuesto por Guatemala, Honduras y El Salvador, con el objetivo de frenar la inmigración irregular hacia su país.

“En su cargo oficial, España ha estado implicado en actos de corrupción, entre ellos sobornos y la interferencia en procesos públicos”, indicó el departamento de Estado en un comunicado.

Como consecuencia, agregó, “ha puesto en peligro la estabilidad de la instituciones democráticas en Guatemala y la confianza de los guatemaltecos en sus legisladores”.

El hecho de que siga en su puesto, remarcó la nota de Washington, “es reflejo de la historia de impunidad en las instituciones gubernamentales de Guatemala”.

A partir de ahora, queda prohibida su entrada en Estados Unidos, así como la de su esposa, Liliana María Umaña Lemus de España; y su hija Karol Andrea España Umaña.

El Departamento de Estado remarcó así el “compromiso” de Washington “en la lucha contra la corrupción y la impunidad que se extiende por Guatemala y otras naciones de la región”.

Hace mes y medio, Washington impuso sanciones económicas contra los también guatemaltecos Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, e jefe de gabinete del presidente Álvaro Colom (2008-2012), y el diputado Felipe Alejos Lorenzana, bajo acusaciones similares.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS