Ciudad Guatemala

Coronavirus: “Estamos desesperados”, dicen médicos ante colapso de hospitales


El aumento de pacientes positivos de coronavirus cada día va en aumento en el país y con ello los hospitales habilitados para la atención de estos han colapsado y se han tenido que comenzar a habilitar espacios en otros. Ese es el caso de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, que originalmente habilitaron espacios para la extracción de muestras pero ahora atienden a los más graves.

  28 mayo, 2020 - 15:49 PM

Los dos hospitales más grandes del país han colapsado en la atención a pacientes con coronavirus, y los doctores de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios han salido a pedir “auxilio” al presidente Alejandro Giammattei y Ministerio de Salud, solicitando habilitar más espacios, pues temen que más personas mueran.

“En el suelo y hasta esperando oxígeno”

“Realmente estamos en momentos de una crisis sin precedentes y nos encontramos en una fase de desesperación, por ello hicimos ese llamado de auxilio a las autoridades que ojalá que llegue al presidente de la República, que el Hospital San Juan de Dios es una muestra de lo que sucede en la red de servicios públicos ante esta crisis, básicamente hemos rebasado nuestra capacidad de atención”, indicó Napoleón Méndez,  jefe de sección de cirugía del departamento de emergencia de adultos, en el Hospital San Juan de Dios.

Méndez es uno de los tres jefes de área del hospital que enviaron una carta exponiendo su angustia, en la que advirtieron: “Estamos ante un COLAPSO TOTAL insostenible, y este hospital ya llegó al límite y PELIGRA la atención en estas limitadas condiciones, tanto de los pacientes internados como los nuevos que consulten”.

Estamos desesperados que nos preocupa muchísimo no poder atender a la población como se lo merece. No estamos en guerra con nadie, pero nuestra capacidad de atención ante esta pandemia nos ha rebasado“, reiteró a Prensa Libre el médico.

LEA: Empleados del Hospital San Juan de Dios atemorizados por Covid-19

“La pandemia se adueñó del área que normalmente era para la emergencia de patologías de enfermedad común, como baleados o accidentes de tránsito, era un área diseñada para unos 15 pacientes, no más de 20, pero llegamos a tener 85 personas en el área y más de 40 positivos, lo que nos rebasó tanto en espacio como en soporte de oxígeno y personal. Hay pacientes que incluso están en el suelo y esperando por oxígeno”, aseguró Méndez.

En horas de la tarde del miércoles el facultativo detalló que el Ministerio de Salud había comenzado con el traslado de al menos 20 pacientes al Hospital Nacional de Antigua Guatemala, a un área que habilitaron en este centro.

No se debieron mezclar pacientes

“Los hospitales de referencia atienden a pacientes con padecimientos graves, y lo importante acá era que desde el inicio no se combinaran estos con casos de coronavirus, y no porque no queramos atenderlos, sino porque esto es muy, muy peligroso. Es importante que el personal médico que atiende casos de coronavirus y otras patologías no se mezclen, ya que si se disemina el virus por todo el personal y por todos los pacientes esto sería una catastrofe”, aseguró el jefe de cirugía de la emergencia.

Los galenos proponen utilizar hospitales privados o el Centro Médico Militar para atender a pacientes con coronavirus.

Vamos a dar lo mejor como equipo humano, y como hemos venido haciendo daremos horas extras, sobre esfuerzos, y lo mejor que podamos brindar”, afirman los médicos.

Los firmantes de la carta son Enrique Pérez, jefe del Centro de Atención de Pacientes con Enfermedades Respiratorias (CAPERE), Napoleón Méndez, jefe de la sección quirúrgica, y Verónica Paniagua, jefa del departamento de emergencia de adultos.

En carpas y a la intemperie

Hasta este 27 de mayo en el Hospital Roosevelt se atendía a 111 pacientes, la gran mayoría en condiciones críticas y dependientes de oxígeno, sin embargo, ante el colapso de los espacios que han ido habilitando, se vieron obligados a instalar dos carpas en el parqueo, donde trasladaron a 23 pacientes que deben sufrir las inclemencias del tiempo.

Este problema fue evidenciado por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en una supervisión que realizaron el miércoles por la madrugada.

Zagreb Zea, médico de la junta directiva del Hospital Roosevelt, explicó que la capacidad original era para 30 pacientes en el área destinada a personas sospechosas con covid-19, pero luego de que el Hospital del Parque de la Industria y el de Villa Nueva también colapsaron, se vieron obligados a quedarse con los casos positivos, llegando a tener 111 pacientes de los cuales todos están en un estado intermedio y crítico, y no pueden seguir recibiendo más ya que están desbordados. “Para nosotros eso es devastador, porque nosotros somos un hospital de especialidades que no debe descuidar a sus pacientes de siempre”, dijo.

El profesional de la salud pidió que se trasladen los pacientes con covid-19 hacia otros lugares como el Parque de la Industria porque ya no tienen capacidad de recibir más contagiados. “Si no se habilitan otros hospitales se va a convertir en un problema y ocurrirán fatalidades”, agregó.

Según el médico, el centro no se concibió inicialmente como un hospital para coronavirus, ya que lo único que se tenía acordado era un búnker para tratar a las personas que llegaran con problemas respiratorios, hacer los hisopados y los que dieran positivos que se fueran a los hospitales asignados para atender el covid-19. Este centro asistencial, afirmó, es un complejo hospitalario que trata a pacientes en alto riesgo que llegan a Unicar, UNOP, Unidad Nacional de Oftalmología Guatemala, Unidad Cirugía Neonatal, Unidad de Hemato-Oncología, FUNDANIER, Unidad de Gastroenterología, Unidad Pediátrica de Quemaduras y la Unidad de VIH e Infecciones Crónicas.

Salud señala que no buscan colapsar hospitales

“En ningún momento nosotros como Ministerio de Salud queremos provocar que el Hospital San Juan de Dios y el Hospital Roosevelt sean hospitales para covid positivo”, aseguró en conferencia el Viceministro de Hospitales, German Scheel, quien destacó que en una visita sorpresa al Hospital General constató que este tenía al menos 600 camas disponibles para atender otras emergencias.

Según Scheel, el espacio en los hospitales tiene una solución y es la “movilización rápida y pronta, efectiva de los pacientes que tenemos asintomáticos de tal manera que los pacientes se puedan incorporar a lo que llamamos el punto 1, que es el área que se está ubicando en un hotel, en el transcurso de esta tarde vamos a egresar a 158 pacientes y esto nos va a permitir dejar suficiente espacio para que tanto el Hospital San Juan de Dios y Roosevelt puedan desahogar sus áreas”.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS