Ciudad Guatemala

Crisis migratoria: caravana de hondureños avanza hacia EE. UU. en medio de retenes policiales en fronteras


Los migrantes, hombres, mujeres y niños con una mochila a la espalda, decidieron irse por el punto de Agua Caliente, departamento occidental de Ocotepeque, fronterizo con Guatemala.

  15 enero, 2021 - 07:09 AM

Más de tres mil migrantes hondureños salieron este viernes 15 de enero en caravana hacia Estados Unidos, a donde esperan llegar pese a las advertencias de los gobiernos de ese país, Guatemala y México de que no permitirán el ingreso de personas que intenten cruzar de manera irregular.

Poco antes de las 18 horas, se reportaba el ingreso de grupos pequeños de migrantes, algunos de ellos retornados porque no cumplían con los requisitos para estar el país, informaron las autoridades de Migración, quienes a la vez informaron que gran parte de los extranjeros han ingresado por la frontera de Corinto, en Puerto Barrios, Izabal.

Sin embargo, las autoridades locales tienen información de que un grupo de entre tres mil 500 y cuatro mil migrantes avanza hacia la frontera de Agua Caliente.

“Un grupo va en camino para la frontera del Florido, mientras que otro grupo de personas está en la espera de salir de la entrada a Copán, se contabiliza un aproximado de tres mil 500 a cuatro mil personas, entre los dos grupos”, dice una comunicación que llega desde Honduras.

Sin embargo, en horas de la tarde, el gobernador de Izabal, Héctor Alarcón, había dicho que se alistaban por la llegada de unas cinco mil personas hacia la frontera el Corinto.

La vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, dijo que los controles migratorios se han duplicado en Guatemala y México, lo que hace cada vez más difícil que puedan llegar hasta los Estados Unidos, donde también se han duplicado los cordones de seguridad.

“Guatemala ha decretado un estado de prevención en todos los municipios que son de la ruta migratoria, y, por ende, serán devueltos tengan o no la documentación al tener estado de prevención por la alerta sanitaria”, señaló.

Jerez hizo un nuevo llamamiento a los padres de familia para que no expongan a los niños a los peligros de la ruta migratoria y a que no se dejen engañar por los traficantes de personas, conocidos como “coyotes”.

A los peligros históricos de la ruta migratoria se suma la pandemia de covid-19, que está vigente en todos los países del mundo y, evidentemente, los riesgos de contagio a los que se expone una persona con movilizaciones masivas y al ser confinada en un albergue son muy altos, agregó.

“Me voy con toda mi familia porque no tengo trabajo desde el año pasado”, dijo a Efe Raúl Rodríguez, uno de los migrantes que salieron hacia las 05.00 horas locales (11:00 GMT) desde la Central Metropolitana de Autobuses de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.

Los migrantes, hombres, mujeres y niños con una mochila a la espalda, decidieron irse por el punto de Agua Caliente, departamento occidental de Ocotepeque, fronterizo con Guatemala.

Lea más: PNC realiza operativos para evitar ingreso irregular de migrantes hondureños

En la caravana, con una bandera de Honduras al frente en azul y blanco extendida, van muchas personas que son familias completas, padres e hijos. En algunos casos son acompañados por otros parientes, según sus relatos.

Muchos de los migrantes, en su mayoría cubiertos con mascarilla, algunos haciendo la señal de victoria, prefieren no identificarse con su nombre ante los periodistas.

Algunas mujeres se cubren el rostro con pequeñas toallas o pañuelos cuando pasan frente a las cámaras de medios de prensa nacionales y extranjeros que acompañan la caravana.

“Yo vengo de Baracoa (departamento caribeño de Cortés), hemos perdido todo por Iota y Eta”, las dos tormentas tropicales que en noviembre azotaron a Honduras, causando severos daños materiales, principalmente en el norte y occidente del país, dijo Manuel Peralta.

Añadió que “Baracoa quedó destruida y no hay empleo, la gente está sufriendo hambre; por eso nos vamos”.

Otra razón que muchos aducen es por la falta de empleo desde que en el país se comenzó a expandir la pandemia de covid-19.

Algunos padres llevan a sus niños pequeños en cochecitos, otros en brazos y son muchos los menores que caminan a la par de los adultos.

Atrás de la caravana van camiones de la Policía Nacional con agentes provistos de escudos, bastones y al parecer bombas lacrimógenas.

Antes de llegar al desvío de la carretera que lleva al occidente del país, algunos de los migrantes comenzaron a subirse en camiones, vehículos particulares y autobuses para hacer el recorrido de más de 200 kilómetros entre San Pedro Sula y Ocotepeque.

LA POLICÍA AFIRMA QUE EL CRIMEN ORGANIZADO PROMUEVE CARAVANAS

La caravana salió hacia las 04.30 horas locales (05:00 GMT), luego de terminar de concentrarse el jueves por la noche en la Central Metropolitana de Autobuses, a la que fueron llegando desde por la mañana temprano.

La Policía Nacional advirtió el jueves que disponía de unos siete mil elementos para mantener la seguridad de los migrantes.

Lea más: Decretan estado de Prevención en siete departamentos ante la salida de nueva caravana de migrantes hondureños

“Tenemos un aproximado de siete mil agentes policiales distribuidos en las rutas por donde transitan las caravanas de migrantes con el fin de garantizar la seguridad de nuestros compatriotas”, dijo el comisionado Julián Hernández, de la Policía de Fronteras.

Agregó que “el crimen organizado está promoviendo las caravanas y es triste ver a las familias desplazarse con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida, exponiéndose a caer en las manos de estos criminales”.

Señaló además que las caravanas son promovidas con frecuencia en plataformas digitales por presuntos traficantes de personas que ofrecen llevar a los migrantes hasta Estados Unidos.

Los llamamientos de las autoridades hondureñas a que no saliera la caravana no fueron escuchados por los migrantes, cuya cifra preliminar, según algunos de los que van en la misma, son unos cinco mil.

Organismos de derechos humanos y otras instituciones como la Cruz Roja, acompañan a los inmigrantes, que hoy mismo esperan llegar a Agua Caliente y cruzar a Guatemala.

Retornados

Un total de 78 inmigrantes hondureños de una caravana que entró este viernes de manera irregular a Guatemala, con la idea de llegar a Estados Unidos, retornaron al país, informó el Instituto Nacional de Migración de Honduras.

La institución indicó que el Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio registra “78 hondureños retornados” desde Guatemala.

Señaló que por la frontera de Agua Caliente, departamento occidental de Ocotepeque, fronterizo con Guatemala, por donde salió la caravana, han retornado 36 inmigrantes, mientras que 38 lo hicieron por Corinto (Cortés) y cuatro por El Florido (Copán).

Del total de retornados, 51 son adultos y 27 menores de edad, agregó el Instituto Nacional de Migración de Honduras.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS