Ciudad Guatemala

Luego de disturbios en la aduana de Tecún Umán turba libera a trabajadores y policías


En la aduana de Tecún Umán I, San Marcos, se reportaron disturbios por el decomiso de producto de contrabando y hubo personas retenidas; sin embargo, estas fueron liberadas luego de que supuestamente autoridades devolvieran a los inconformes lo incautado.

  13 noviembre, 2019 - 19:55 PM

Los disturbios comenzaron a la orilla del río Suchiate en el límite entre Guatemala y México, donde se decomisó el producto de contrabando.

Aún se desconoce si hubo diálogo, pero se informó que las siete personas retenidas fueron liberadas luego de que autoridades habrían accedido a entregarles a los inconformes el producto que había sido incautado.

Los contrabandistas mostraron su inconformidad y causaron daños en oficinas de la aduana, algunos vidrios de oficinas fueron quebrados.

En una conferencia de prensa, Abel Cruz, jefe de la SAT hizo una reconstrucción de los hechos y repudió la violencia con la que las personas actuaron otra empleados de la institución y de la PNC.

Werner Florencio Ovalle, intendente de aduanas, confirmó que la turba mantuvo retenidas a siete personas entre agentes de la PNC y empleados de la aduana y amenazaba con lanzarlos al río Suchiate.

Añadió que la inconformidad comenzó porque la noche del martes 12 de noviembre fue decomisado un vehículo con diversos productos de contrabando.

El funcionario afirmó que coordinaron con el Ministerio de Gobernación, el Ministerio Público y la PNC para rescatar a los retenidos.

La aduana uno de Tecún Umán permanece cerrada por los disturbios. (Foto: Whitmer Barrera).

Autoridades informaron que todo comenzó luego de la incautación de un microbús que transportaba mercadería de procedencia mexicana y que habría evadido impuestos. Por lo sucedido, un grupo de presuntos contrabandistas y balseros llegaron a la aduana a ocasionar daños a las instalaciones.

Según el gobernador departamental de San Marcos, Wilver Ardiano, se estableció comunicación para que a través del diálogo se devolviera la calma al municipio, ya que la turba exigía se le devuelva el producto decomisado a cambio de liberar a los retenidos.

Las fuerzas especiales de la PNC llegaron a reforzar la seguridad a la aduana para evitar que los inconformes se llevaran el microbús con la mercadería mexicana.

 

Con información de Alex Coyoy y Whitmer Barrera

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS