Ciudad Guatemala

Escuchas telefónicas implican en caso de corrupción a hermano de la vicepresidenta del Congreso


En la audiencia de primera declaración de Henry Hernández Herrera y otros dos implicados los fiscales reprodujeron escuchas telefónicas en las que se fraguaba la simulación de una compra para justificar posesión de Q600 mil.

  05 febrero, 2021 - 18:08 PM

Henry Hernández Herrera, capturado el 20 de enero último en Huehuetenango, este viernes escuchó la imputación de la Fiscalía Especial contra la impunidad del Ministerio Público ante el Juzgado de Mayor Riesgo D, que lo implica en la simulación de la compra de una retroexcavadora para justificar la posesión y procedencia de Q600 mil que fueron decomisados en 2013 a Juan Bautista Rossoto López.

Hernández herrera es hermano de Sofía Hernández, diputada y vicepresidenta del Congreso de la República.

Según la investigación el 9 de septiembre de 2013 según la investigación, Rosoto López fue detenido con Q600 mil que transportaba en un picop que conducía, después de la captura se empezó a fraguar la simulación de una compra para justificar la procedencia del dinero y ahí participó Hernández Herrera según los fiscales.

En la audiencia los fiscales presentaron a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, indicios de prueba como escuchas telefónicas en las que aseguraron conversaba Hernández Herrera con otras personas gestionando la simulación de la compra.

“Necesitamos la proforma de la compra y hay que encontrar al representante legal de la compañía, díganle a Henry -Hernández Herrera-“, dice un hombre a otra persona en una escucha del 10 de septiembre de 2013.

En la audiencia se reprodujeron varias escuchas telefónicas días después del decomisado de los Q600 mil -el 9 de septiembre de 2013- y se planificaba la simulación de la compra de la retroexcavadora una empresa constructora.

La Fiscalía señala que la simulación lograron hacerla hasta el punto en que un juzgado cerró el caso porque consideró que estaba clara la procedencia del dinero decomisado, pero la Fiscalía argumenta que todo se trató de una simulación del proceso de compra y engañaron al juez.

Hernández Herrera se abstuvo de declarar ante Aifán, en el caso hay otros dos implicados. La audiencia continuará el 8 de febrero próximo.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS