Ciudad Guatemala

Giammattei: contra la SAAS, las pandillas y a favor de la legítima defensa


El presidente Alejandro Giammattei envió al Congreso tres iniciativas de ley que había mencionado como prioridad en su discurso de toma de posesión.

  23 enero, 2020 - 19:06 PM

Alejandro Giammattei envió al Congreso tres propuestas de ley que tienen que ver con suprimir la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencian (SAAS), declarar a las pandillas como terroristas y ampliar el artículo que avala la legítima defensa.

Las iniciativas de ley tendrán que ser evaluadas por las comisiones legislativas respectivas, quienes decidirán si son viables. Estas comisiones son las encargadas de darle dictamen favorable a las propuestas de ley y, en caso sea así, las trasladará al pleno del Congreso para su aprobación.

SAAS

La iniciativa dispone la liquidación y disolución de la SAAS, creada en 2003.

Entre los considerandos, el Ejecutivo expresa que esa secretaría ha mal utilizado su presupuesto y no ha sido transparente. Además, señala que tiene la facultad para establecer las secretarías que sean necesarias y disolver las que no lo sean de conformidad a los fines del Estado.

 La SAAS podría disolverse de ser aprobada la iniciativa presentada por Giammattei. (Foto Guatevisión)

Para el efecto, la ley define una comisión liquidadora a cargo del jefe de la SAAS y representantes titular y suplente de la Secretaría General, Contraloría, Ministerio de Gobernación, Finanzas y la Oficina de Servicio Civil.

Sus funciones serán realizar una auditoría de recursos humanos y de bienes; hacer un análisis del presupuesto y definir un traspaso de competencias a las entidades que correspondan.

Pandillas

Giammattei pide reforma el artículo 391 Bis del Código Penal, terrorismo con fines de desorden público, para que las pandillas sean declaradas como terroristas.

En la exposición de motivos, el presidente afirma que las pandillas irrespetan el estado de Derecho y los derechos humanos, además que no existe un instrumento legal eficaz para su combate y erradicación.

Agentes de la PNC resguardan alrededores de viviendas donde se llevan a cabo los operativos contra las pandillas. (Foto Prensa Libre: PNC)

Si esto se aprueba, las penas para los integrantes de pandillas pasan a ser de seis a 12 años para los integrantes de maras, y de hasta 16 años a los cabecillas.

Legítima defensa

Esta iniciativa dispone aprobar reformas al artículo 24 del Código Penal, la legítima defensa que justifica disparar o agredir a quien entre o pretenda ingresar a una vivienda con una actitud que denote peligro para los ocupantes del inmueble.

La propuesta de Giammattei busca que cualquier persona pueda defenderse en sus vehículos o transporte público.

También será válida esta causa de justificación para los elementos de las fuerzas de seguridad del Estado, en legitimo ejercicio de su cargo, si el acto ejecutado, ya sea ordenado o permitido, es realizado para salvaguardar su integridad, la de los habitantes de la República de Guatemala, o el territorio nacional.”

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS