Ciudad Guatemala

Gobierno de Donald Trump empezará a enviar a Guatemala a solicitantes de asilo de México, según BuzzFeed News


La administración Trump utilizará el acuerdo entre Guatemala y Estados Unidos para frenar el flujo migratorio en la frontera sur.

  06 enero, 2020 - 14:19 PM

El reporte del periodista Hamed Aleaziz, de BuzzFeed News, revela que la administración de Donald Trump empezará a deportar a Guatemala a los ciudadanos mexicanos, incluídas familias, que llegan a la frontera sur de Estados Unidos en busca de asilo.

Esto como parte de una expansión del convenio de cooperación migratoria entre EE. UU. y Guatemala, que se firmó en julio del 2019 y se implementó a finales de noviembre del mismo año.

La información refiere que en días recientes los funcionarios de asilo de todo Estados Unidos recibieron un correo electrónico en el que va una guía que detalla cómo se incluiría a los méxicanos en este proceso.

Inicialmente el envío de buscadores de asilo se centró en El Paso, pero luego se expandió al Valle de Río Grande, según documentos a los que tuvo acceso BuzzFeed News.

Agrega que a finales de diciembre del 2019, 43 solicitantes de asilo de El Salvador y Honduras fueron enviados a Guatemala en cumplimiento al acuerdo migratorio y que aunque originalmente solamente enviarían al país a adultos, también se amplió a familias el 10 de diciembre.

Un plan clave

BuzzFeed News hace referencia que la administración Trump considera que el plan es un elemento clave en su estrategia para disuadir la migración en la frontera sur de EE. UU.  y restringir el ingreso a los solicitantes de asilo.

Según le expresaron al medio los defensores y los oficiales de asilo, este es un plan sin presedentes que carece de legalidad y organización que colocará a los migrantes en circunstancias peligrosas.

Más mexicanos en la frontera

La información da cuenta que en los últimos meses la administración Trump ha estado preocupada por el aumento de ciudadanos mexicanos arrestados en la frontera. En diciembre de 2019, Ken Cuccinelli, el segundo al mando del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que los mexicanos podrían ser enviados a Guatemala, como parte del convenio migratorio.

“México es peligroso; Guatemala lo es aún más. Esta expansión del [acuerdo] continúa evitando que los solicitantes de asilo legítimos tengan sus casos escuchados por los Estados Unidos y los envía al sistema guatemalteco, que cuenta con una docena de empleados “, dijo un oficial de asilo, que no estaba autorizado a hablar en público sobre el asunto.

“El asilo en los Estados Unidos ahora está prácticamente disponible solo para personas ricas y privilegiadas como para obtener visas, excluyendo a muchos de los grupos más vulnerables que solicitan ayuda en nuestras fronteras”.

Según BuzzFeed News, será la entrevista con los oficiales de asilo la que determinará si una persona es elegible para ser deportado hacia Guatemala.

A los inmigrantes se les informa que serán deportados a Guatemala y que pueden obtener protecciones allí, en lugar de en los Estados Unidos.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS