Ciudad Guatemala

Pacientes crónicos menores de 50 años sin acceso a vacuna contra el covid-19 pese a que autoridades aseguran les dan prioridad


El pasado 31 de mayo, el presidente Alejandro Giammattei afirmó que ya se estaba vacunando contra el coronavirus a personas con comorbilidades, entidades que tratan a estas personas señalan que esto es falso.

  06 julio, 2021 - 21:45 PM

Instituciones que atienden a personas con comorbilidades afirman que no han recibido información de Salud para el tema de vacunación.

Sin embargo, un mes después entidades que tratan a estas personas señalan que esto es falso, y quienes han podido vacunarse es por cumplir con el rango de edad que ahora está habilitado.

En esa oportunidad, el mandatario afirmó que se había iniciado inició el proceso de vacunación de personas con comorbilidades, es decir, quienes padecen cáncer, VIH y que por distintos factores pueden agravar su situación.

Añadió que se les enviaba un mensaje para incorporarlos. Esto lo dijo el presidente en Casa Presidencial luego de recibir la donación de unos congeladores.

Agregó en esa ocasión que había personas con discapacidad que necesitaban la vacuna. Por ejemplo, un parapléjico que tiene infecciones urinarias con repetición es una persona de alto riesgo y eso ya se estaba atendiendo.

También dijo que se atendía a las personas que necesitan trasplante de riñón y que se practican hemodiálisis.

Por su parte la ministra Amelia Flores indicó ese día que se estaba comenzando poco a poco, aunque ya reunían los datos de los pacientes atendidos en distintas instituciones.

Dijo que trabajaban en un inicio para obtener el inventario de cada una de las instituciones, inclusive con algunos inventarios de los hospitales de la red nacional que tienen un récord de pacientes crónicos.

Salud habilitó en su portal web la opción de inscripción para aplicar a la vacuna contra el coronavirus de personas con enfermedades preexistentes mayores de 18 años; sin embargo, únicamente pueden ser registrados por medio de las entidades donde reciben tratamiento, que es donde están siendo inmunizados, según la referida cartera.

En el Plan Nacional de Vacunación estas personas están en la Fase 2, e inciso 2d, con lo que se pretende disminuir mortalidad y carga de enfermedad severa.

Acá se deben incluir a pacientes con hipertensión arterial que requiere medicamento, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, inmunosupresión dentro de las que están VIH, cáncer, uso de inmunosupresores y obesidad.

Centros de atención se pronuncian

Al consultar al Patronato del Diabético que atiende a unas 60 mil personas anualmente, informaron que hasta este 6 de julio el Ministerio no les ha proporcionado información ni solicitado datos.

“Mire en primer lugar nosotros no sabemos nada, no estamos enterados más que lo que dice la gente y las noticias que estuvieron saliendo. Todo nuestro personal aquí está tratado por el IGSS, está vacunado”, dijo Miguel Ángel Marín, director del Patronato del Diabético.

Añadió que ahora ha aumentado la cantidad de pacientes y desconocen qué es lo que quiere el Ministerio de Salud.

“Aquí en la capital nosotros estamos atendiendo a unos 300 o 400 personas al mes, pero tenemos filiales en Coatepeque y Quetzaltenango, en Escuintla, Villa Nueva y los cuatro que tenemos aquí en la capital, dar esa información pueda que cueste mucho, pero no sabemos qué es lo que quieren”, manifestó.

Afirmó que nunca han tenido relación con el Ministerio y que la base de datos la tienen en computadoras. Explicó que los pacientes que corren mucho riesgo son los diabéticos porque tienen un proceso de inflamación general como el obeso y el covid-19 agrava su condición.

Guillermo Mansilla, un paciente del Patronato del Diabético ha señalado que aún no ha tenido acceso a la vacuna

“Según el gobierno había dicho que los que padecemos enfermedades congénitas nos iban a vacunar desde la primera fila, pero cuando llegué me dijeron que todavía no y entonces espero”, resaltó Mansilla.

Se llamó a las oficinas centrales de la Liga Guatemalteca del Corazón, donde se consultó sobre la inmunización para sus pacientes, pero informaron no tener de momento las dosis.

“El Ministerio de Salud giró instrucciones, pero por el momento la Liga no tiene notificación alguna, tendríamos que verificar a través de nuestra página de Facebook la publicación oficial de la Liga.  Por el momento no tenemos la vacuna, ni alguna orden que nos de esas instrucciones con nuestros pacientes”. afirmó una secretaria de atención al usuario de esta institución.

Sin detalle de vacuna

También se consultó con la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), que también afirmó no tener más detalles de la vacuna, pues aunque se les pidió el listado, tampoco se les ha girado instrucciones.

“Los pacientes se las están poniendo por su cuenta -vacuna-, pero de acá aún no se tiene ningún lugar para que se las puedan poner”, indicó una secretaría de atención al cliente.

Lea también: “El peor día de la pandemia”: Hospital San Juan de Dios registra un 400 por ciento de ocupación en áreas del covid-19

“En teoría deberían de no discriminarse a los pacientes siempre y cuando cumplan con los requisitos de edad. El problema es que esta institución, según nos cuentan las autoridades, ya hizo gestiones solicitando al Ministerio que se le otorgue vacuna”, dijo un médico de la Unidad.

También señaló que no ha habido respuesta por parte del gobierno para saber qué día se pueden inscribir las personas para la vacuna en esa institución, aunque sí pueden emitir constancias médicas a sus pacientes.

“No es directamente un certificado médico, porque por ser una institución legal no damos certificados, lo que sí le podemos dar es una nota firmada y sellada por la administración y por nosotros como médicos que haga constar que es un paciente que está en tratamiento en Unaerc. No actúa como un certificado directamente, pero sí actúa como una constancia legal que el es paciente está en tratamiento de diálisis” puntualizó.

Sin respuesta

Desde el lunes 5 de julio se solicitó al Ministerio de Salud los detalles de este grupo de vacunación, para saber dónde se les está vacunando y cuántos llevan; también cuántos tienen registrados por las entidades y a cuáles se tomaron en cuenta, pero aún no hay respuesta.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS