Ciudad Guatemala

Parientes de migrante víctima de la tragedia en Chiapas vive desconsuelo al no poder viajar a México para prueba de ADN


La familia de Jaime Enrique Subuyuc, uno de los 56 migrantes muertos en un accidente vial en Chiapas, México, debe viajar a ese país para una prueba de ADN y repatriar el cuerpo, pero no cuentan con dinero ni la asistencia del Gobierno para hacerlo.

  05 enero, 2022 - 20:36 PM

A casi un mes de que 56 migrantes perdieran la vida en un accidente de tráiler en una carretera de Chiapa de Corzo, Chiapas, México, varias familias guatemaltecas viven en desconsuelo por haber perdido a uno de sus seres queridos y no poder darles sepultura, pues la repatriación se ha vuelto un trámite complicado.

Este es el caso de la familia de Jaime Enrique Subuyuc, de 30 años, originario de Chimaltenango y residente de la colonia Chojopín, y cuyo nombre figura en la primera lista de los fallecidos en el accidente del pasado 9 de diciembre.

Jaime se dedicaba a la albañilería y decidió migrar para ofrecerle un mejor futuro a sus tres hijos, un varón de 7 años y dos niñas de 4 y 2.

Su familia cuenta que para pagar el viaje vendió un terreno heredado por sus padres, pues estaba seguro de que trabajando en el extranjero podrían mejorar su condición económica, pero encontró la muerte en su camino.

El lunes recién pasado, la familia de Subuyuc recibió una llamada en la que le indicaban que tenían que viajar a México para hacerse una prueba de ADN y confirmar que se trata del cuerpo de Jaime; sin embargo, su esposa, quien trabaja en una tortillería no cuenta con los recursos para hacerlo y se ha visto en la necesidad de buscar apoyo de la comunidad para recaudar por lo menos Q3 mil 500.

“Nos toca viajar para hacer un examen de ADN para reconocer el cuerpo, pero no sabemos cómo llegar. Necesitamos si alguien nos pudiera apoyar de cómo poder llegar, porque no tenemos la menor idea de cómo transbordar”, indicó Verónica Subuyuc, hermana de Jaime.

“No tenemos los medios para pagar y llegar hasta México y por eso es que estamos pidiendo ayuda. Desde el principio estuve viendo cómo iba el proceso de repatriación del cuerpo y solo me decían que nos iban a avisar, pero el lunes 3 de enero nos dijeron que teníamos que llegar a México y que nos iban a dar permiso de ingresar en la frontera El Carmen para luego trasladarnos hacia el Semefo”, dijo la esposa del migrante, Osmery Machic.

Ante la falta de apoyo por parte del Gobierno de Guatemala para esa familia, se consultó a la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sara Son, sobre si la Cancillería cuanta con algún programa para dar ese tipo de asistencia, pero al cierra de esta nota no había respondido.

Desde el momento en que ocurrió la tragedia, la información por parte del Gobierno de Guatemala ha sido a cuentagotas y muchas familias de heridos y muertos han viajado por cuenta propia con la esperanza de encontrar alivio con las autoridades de México.

Repatriados

Los cuerpos de 15 guatemaltecos fallecidos en el accidente carretero en el estado mexicano de Chiapas fueron repatriados el jueves 30 de diciembre a Guatemala.

“Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados a la Ciudad de Guatemala en un avión Casa C-295 de la Fuerza Aérea Mexicana y entregados a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país”, señaló el Gobierno de México en un comunicado.

El avión militar mexicano llegó a la base de la Fuerza Aérea Guatemalteca en el sur de la capital donde los ataúdes con los cuerpos fueron recibidos por familiares, personal de la cancillería, migración local y de la embajada de México.

Los fallecidos repatriados son 15 hombres adultos, la mayoría de zonas indígenas en el oeste del país, de acuerdo con datos de la Cancillería de Guatemala.

Con la llegada de los 15 fallecidos, suman 19 las víctimas mortales de guatemaltecos retornados al país tras la tragedia. El pasado 18 de diciembre llegaron los primeros cuatro.

El 9 de diciembre, un tráiler que transportaba clandestinamente a unos 160 migrantes chocó con un puente cuando recorría una carretera de Chiapas, presuntamente a exceso de velocidad.

Murieron 56 migrantes y más de un centenar resultaron heridos. La mayoría de las víctimas son de Guatemala.

“Las autoridades forenses (…) han logrado a la fecha, y con el apoyo de los gobiernos de los países de origen de los fallecidos, la identificación de 50 personas”, indicó el comunicado de México.

Detalló que son 37 de Guatemala, 11 de República Dominicana, uno de El Salvador y uno de Ecuador.

Chiapas, fronterizo con Guatemala, es el principal punto de entrada a México de indocumentados, quienes son transportados en condiciones inhumanas en estos camiones hacia el norte del país por traficantes de personas.

La tragedia se produjo después que se reactivara un polémico programa de Estados Unidos que obliga a los migrantes a esperar en México la respuesta a sus solicitudes de asilo.

Más de 190 mil personas sin papeles han sido detectadas en México entre enero y septiembre, el triple que en 2020. Unos 74 mil 300 han sido deportados.

Con información de AFP

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS