Ciudad Guatemala

Pasan a favor del Estado Q122 millones decomisados en Antigua Guatemala y por los cuales José Luis Benito tiene orden de captura


El dinero está vinculado al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, quien tiene orden de captura vigente.

  28 enero, 2021 - 15:37 PM

A solicitud de Ministerio Público (MP), la Fiscalía de Extinción de Dominio declara con lugar la extinción de dominio de Q122 millones en favor del Estado de Guatemala.

El dinero fue incautado en octubre de 2020 durante una diligencia de allanamiento en un inmueble en el condominio Doña Beatriz, Antigua Guatemala.

De acuerdo con la investigación el dinero está vinculado al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, quien tiene orden de captura vigente.

El 12 de enero pasado, el Organismo Judicial publicó un edicto en el Diario de Centro América en relación con este dinero incautado.

El edicto detallaba que el juez del Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio notificó a José Luis Benito y cualquier persona interesada o que pudiera resultar afectada, que en resolución del 8 de enero se dio tramite a la acción de extinción de dominio solicitada por el MP.

Se otorgaba el plazo de ocho días para que comparecieran al referido juzgado a reivindicar cualquier derecho que pudiera corresponderles y demostrar la procedencia lícita del dinero antes descrito.

El 21 de octubre 2020, el ente investigador informó que una de las maletas encontradas en Antigua Guatemala tenía el cintillo de una de las aerolíneas en la que viajó Benito, exministro de Comunicaciones, a Madrid, España.

Otra de las razones por las que vinculan a Benito, es debido a que es el arrendatario de la propiedad donde encontraron las maletas.

Para leer más: Fallan siete allanamientos en busca de exministro de Comunicaciones José Luis Benito

En total, las autoridades contabilizaron Q122 millones 824 mil 198 con 60 centavos que estaban en 22 maletas halladas en un residencial en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Declarado en rebeldía

José Luis Benito, exministro de Comunicaciones, fue declarado en rebeldía por el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Erika Aifán, en el caso de los Q122.8 millones encontrados en una casa en Antigua Guatemala.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS