Ciudad Guatemala

Renuncia el ministro de Gobernación, Oliverio García Rodas, tras polémica autorización a Planned Parenthood


El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, reafirma que el Gobierno defiende la vida desde su concepción y no aceptará ingreso de esta oenegé.

  03 noviembre, 2020 - 10:51 AM

Giammattei se dirigió a la población este martes 3 de noviembre en una entrevista difundida a través del Canal de Gobierno y vía rede sociales, en donde confirmó que se aceptó la renuncia del ministro Oliverio García Rodas.

Según Giammattei, fue el propio ministro García Rodas el que se comunicó con él la noche del lunes 2 de noviembre para presentarle su renuncia por el rechazo que generó el tema debido “al error que había cometido” y que podría incidir en la gestión de su Ministerio. y que fue aceptada.

Según el presidente dijo que la renuncia gira en torno a la aprobación que hizo el Ministerio de Gobernación para que la oenegé Planned Parenthood, que ha sido señalada de promover el aborto, tuviera una sucursal en Guatemala.

Añadió que habló con líderes católicos y evangélicos para decirles que la autorización de la referida organización no era la posición del presidente ni del gobierno, por lo que emitieron un comunicado.

Dijo que en este tema “se es blanco o se es negro” y van a respetar la Constitución porque el Estado protege la vida.

Giammattei mencionó que se ordenó la derogatoria del acuerdo que autorizaba la sede de Planned Parenthood en Guatemala.

“Dejamos clara la posición del gobierno en este tema para que no haya duda”, manifestó el mandatario.

Ministra interina

Interinamente asumirá el despacho Claudia Haydée Díaz León, tercera viceministra de Prevención
de la Violencia y del Delito, quien ya había tomado el cargo cuando el anterior ministro, Édgar Godoy, se enfermó.

Giammattei dijo que se hará un análisis de la persona que en los próximos días asuma como nuevo ministro de Gobernación.

Claudia Haydée Díaz León, tercera viceministra de Prevención de la Violencia y del Delito asumirá como ministra interina en Gobernación, por la renuncia de Oliverio García Rodas. (Foto Guatevisión: HemerotecaPL)

Qué es Planned Parenthood

Con 104 años, la organización nació con la idea de darle a la mujer información y cuidados para tener vidas fuertes, saludables y realizar sus sueños, según su página web. Actualmente provee servicios de salud reproductiva e información sobre educación sexual a millones de hombres y mujeres en todo el mundo.

Sobre el aborto, Planned Parenthood dice que es una manera legal y segura de terminar un embarazo. “Existen dos tipos de aborto en Estados Unidos: el aborto en una clínica y la píldora abortiva. Algunos centros de salud de Planned Parenthood ofrecen una o las dos opciones de aborto.

Considera que el aborto es algo muy común en Estados Unidos, tres de 10 personas tendrán un aborto al llegar a los 45 años. “La decisión de someterse a un aborto es muy personal, y sólo tú puedes decidir lo que es mejor para ti. De todas maneras, aquí estamos para responder cualquier pregunta que se presente y asegurarnos que recibas todos los cuidados necesarios”, dice su página web.

Trámite en Guatemala

La Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobernación dio dictamen favorable, y la Procuraduría General de la Nación dio el visto bueno a Planned Parenthood porque cumple con los requisitos exigidos por la ley de Guatemala, según el acuerdo del Ministerio de Gobernación 231-2020, firmado el 7 de octubre y publicado este 2 de noviembre en el oficial Diario de Centro América y vigente a partir de mañana 3 de noviembre.

Por lo tanto el Ministerio de Gobernación autoriza la sucursal en Guatemala. Queda obligada a la vigilancia y supervisión del Estado de Guatemala, así como llevar contabilidad legal sobre sus operaciones y negocios.

Así, Planned Parenthood no podrá hacer actividades comerciales con fines de lucro (juegos de azar, loterías, videoloterías) y las que le generen ganancia deben ser utilizadas solo para acrecentar su patrimonio o para el cumplimiento de sus objetivos. El artículo 3 del acuerdo ministerial señala que, finalizado el trámite administrativo, Planned Parenthood inscribir su sucursal en el Registro de Personas Jurídicas del Ministerio de Gobernación.

Reacciones

Según un comunicado de la Alianza Evangélica, Giammattei tuvo comunicación con esa organización y se expresó “indignado y total desaprobación a la aceptación ministerial” y ofreció una “sus más sinceras disculpas” a la iglesia evangélica y a la población.
Añade esa comunicación que Giammattei dijo que esto es considerado “un error ministerial” y no de línea gubernamental.

Diputados de las bancadas Todos, UCN y Viva rechazaron en redes sociales la instalación de la organización en Guatemala.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS