Ciudad Guatemala

Cambio climático deja sin cosechas a los agricultores en el Oriente del país


El cambio de clima y la sequía afecta en todo el país, sin embargo, en el occidente la situación se agrava y coloca cuesta arriba la subsistencia de los agricultores.

  28 octubre, 2019 - 05:00 AM

El cambio de clima afecta aún más a los agricultores del occidente del país. Han reportado incluso el 100% de pérdida de la cosecha.  En la primera cosecha hubo sequía y en la segunda hubo demasiada lluvia, el resultado el mismo, la perdida de sus cultivos.

“Este año fue peor que el año pasado, en San Pedro Pinula —Jalapa— Chiquimula, algunas partes de Zacapa y de El Progreso, ahí no lograron, pero ni una cosecha de maíz ni frijol”, expuso Adelso Ucelo, agricultor parte de la Organización Apoxex que funciona en Santa María Xalapán, Jalapa, que también sufrió los efectos de la sequía la primera parte del año.

Ucelo, aseguró a prensa libre que han perdido el 100% de las siembras de maíz y de frijos. Además, relató que las siembras garantizan el alimento.  Agregó que hubo quienes se animaron a sembrar en agosto, sin embargo existe al incertidumbre si subsistirá, debido a las constantes lluvias.

La sequía en otros puntos del país

El oriente del país no fue el único afectado por la canícula prolongada que se extendió por 51 días. También se encuentra Champerico Retalhuleu, que se reportó que existió ausencia de lluvia. Para los pobladores del lugar su pérdida no fue absoluta, pero sí lo suficiente para que perdieran hasta el 50%.

La siembra de ajonjolí fue una respuesta a tanta lluvia, ya que la planta requiere poca agua. Sin embargo, la repuesta fue negativa ya que aún deben cuantificar la perdida de la siembra. Así, lo comentó a Prensa Libre Abelino Mejía, uno de los líderes de las 54 comunidades que hay en Retalhuleu.

Hemeroteca/Prensa Libre

“Ahorita que nos llovió torrencialmente las plantaciones de ajonjolí se han perdido. Demasiada lluvia causa que la planta se muera porque se le forma un hongo”, explicó Mejía.

Puede ver: Así se libra la batalla contra sequía en Camotan  

En Baja Verapaz, la lucha por no perder sus siembres fue en casi en vano, debido a que perdieron más de la mitad, así lo comentó, Juan Antonio Guevara, integrante de la Asociación Corazón de Maíz.

Guevara añadió para Prensa Libre “que en septiembre llovieron 11 días seguidos, pero ya las siembras que se hicieron en mayo se habían perdido, y en el departamento son pocas las familias que suelen hacer una segunda siembra”.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS