Ciudad Guatemala

Sputnik V: ¿Qué tan buena es la vacuna que ingresó hoy a Guatemala?


Guatemala ya pagó el 50% de 16 millones de dosis de Sputnik V, pero solo recibió un primer lote con 50 mil dosis.

  05 mayo, 2021 - 15:31 PM

Este es el primer cargamento de vacunas que recibe Guatemala de una compra directa a una farmacéutica, pues las anteriores dosis que se han utilizado (AstraZeneca y Moderna) llegaron mediante donaciones o compra mediante el mecanismo Covax.

Larissa Planchinda, encargada de negocios de la Embajada de Rusia en Guatemala, dijo que están muy contentos por la llegada de las vacunas a Guatemala.

Explicó que Rusia fue el primer país que creó una vacuna contra el coronavirus y que la efectividad que tiene la Sputnik V es de casi 98%, sin ninguna mortalidad.

“Nosotros ofrecemos a Guatemala un producto de altísima calidad”. Larissa Planchinda, encargada de negocios de la embajada de Rusia en Guatemala.

Planchinda dijo que la demanda de vacunas es alta y se tiene que comprender que puedan haber retrasos y en el caso de Guatemala el retraso fue provocado por cuestiones de seguridad, porque se hicieron pruebas adicionales en el Centro Nacional Gamaleya, donde fue desarrollada y es producida la vacuna.

La cantidad de vacunas que Rusia puede ofrecer en el futuro a Guatemala va a aumentar”, reconoció Planchinda.

De 16 millones pagados solo ingresaron 50 mil

Guatemala le pagó a Limited Liabulity Company Human Vaccine, subsidiaria Fondo de Inversión Directo de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés) Q614 millones 504 mil 40 por 16 millones de dosis de la Sputnik V, para inmunizar a ocho millones de personas. Este 5 de mayo llegaron las primeras 50 mil dosis. Rusia informó que por el momento no se tiene un cronograma de llegada del segundo lote de vacunas, pero aseguró que la cantidad aumentará.

Hasta este 5 de mayo, Guatemala había pagado Q711 millones por 19.4 millones de vacunas contra el covid-19, pero solo habían recibido 457 mil 600.

Cambio en tiempo de segunda dosis

La funcionaria de la Embajada Rusa dijo que los análisis recientes han determinado que se puede aumentar el tiempo entre la primera dosis y la segunda dosis de las vacunas Sputnik V. Anteriormente el período de tiempo para hacerlo era de tres semanas, pero ahora se extendió hasta tres meses.

Refirió que con la primera dosis de esta vacuna se logra aumentar la inmunidad pública y con eso se alivia el peso que hay en los hospitales.

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS