Ciudad Guatemala

[Viva La Noticia] Relación entre la genética y el covid-10


¿Puede determinar el contagio o la gravedad de la enfermedad la genética?

  07 julio, 2021 - 11:15 AM

Recientemente, varias variantes genéticas se han asociado con un mayor o menor riesgo de infectarse y / o enfermarse gravemente con COVID-19, que no solo ofrecen importantes beneficios médicos potenciales, sino que también plantean cuestiones éticas críticas.

Estos factores genéticos, algunos de los cuales están asociados con el tipo de sangre, pueden explicar las variaciones en las respuestas observadas al COVID-19. Por lo tanto, las evaluaciones de estas diferencias genéticas y el tipo de sangre podrían proporcionar posibles beneficios al evaluar los riesgos de los pacientes de contraer la enfermedad y priorizar la asignación de intervenciones o vacunas, si los suministros son limitados.

Ahora se discute el tipo de sangre y sus posibles efectos en sus riesgos de COVID-19, pero surgen varias preocupaciones éticas. Las personas que poseen variantes genéticas o tipos de sangre asociados con un riesgo menor pueden participar en la “compensación del riesgo”, asumiendo erróneamente que pueden protegerse menos y, por lo tanto, usan máscaras o se lavan las manos con menos frecuencia.

¿Pero es realmente tan determinante tener sangre A ó 0? Según varios investigaciones especializadas, creen que existe una vinculación entre la genética y las formas graves de Covid-19, pero no es algo tan simple como ser grupo A o grupo O. Son dos variantes genéticas, localizadas en los cromosomas 3 y 9, las que se han identificado fuertemente asociadas con la gravedad de la Covid-19. Las conclusiones del trabajo de investigación indican que la variante genética del cromosoma 3 podría tener una mayor importancia en una mala evolución que la del 9, que es donde se localiza el gen que determina el grupo sanguíneo.

“No hay motivos para angustiar a las personas del tipo A, hay otros factores que están involucrados. El cáncer de colon es más frecuente cuando existe un familiar de primer grado que lo ha sufrido, pero que ese individuo lo tenga o no dependerá de más cosas, como la condición física.

Una llamada de atención para los jóvenes

Hay que recordar que la edad (ser mayor de 60-65 años), la obesidad, las cardiopatías, la diabetes y el hecho de ser hombre, son otros factores que influyen en una peor evolución. Las 2.000 personas que se analizaron en este estudio sufrieron infección por SARS-CoV-2. La insuficiencia respiratoria más grave se produjo en las personas con las variantes descritas, tal y como explica Jesús Bañales, investigador ikerbasque y Miguel Servet del Hospital Universitario Donostia (Guipúzcoa) y una de las voces destacadas del estudio: “Demostramos que las características del hospedador del virus pueden influir en la evolución de la Covid-19 hacia un cuadro más grave. Hay gente joven, sin patologías previas, que va mal y gente mayor que evoluciona bien”. Esa es también una llamada de atención para los jóvenes: “Deben saber que pueden tener riesgo genético de evolucionar mal independientemente del grupo sanguíneo y de las enfermedades crónicas”.

En este sentido, Albillos matiza que la predisposición genética existe en cualquier enfermedad: “Hay personas que fuman mucho y no desarrollan cáncer de pulmón y otras que fuman mucho menos que lo sufren de forma precoz”. De ahí la importancia del estudio, que ha demostrado que existen dos variantes del genoma vinculadas a una mala evolución de la insuficiencia respiratoria causada por el coronavirus en los cromosomas 3 y 9, es decir, unas variantes del genoma especialmente frecuentes en los individuos con Covid-19 grave en comparación con los que tienen una enfermedad más benigna.

Estos tipos de sangre podrían ser más susceptibles al coronavirus, según estudios

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS