Ciudad Guatemala

Copa América Brasil 2019: Paolo Guerrero, Chile y los récords que se pueden batir en el torneo


El desafío no se presenta fácil, pero una de las premisas que se repite en el deporte es que los récords existen para ser superados.

  14 junio, 2019 - 08:48 AM

O por lo menos ser igualados.

Este puede que sea uno de los objetivos del peruano Paolo Guerrero, quien tiene ante sí la posibilidad de convertirse en el máximo goleador en la historia de la Copa América.

La marca parece muy difícil de alcanzar, pero no imposible.

El delantero y capitán de la Blanquirroja cuenta con 11 goles y se encuentra a seis del argentino Norberto Menéndez y del brasileño Zizinho, quienes comparten el honor desde hace 70 años.

 

El argentino Norberto Menéndez marcó 17 goles en igual número de partidos distribuidos en tres torneos. (GETTY IMAGES)

 

Desde entonces solo el argentino Gabriel Batistuta se acercó a la venerada marca de 17 goles.

“Batigol” fue protagonista en los títulos obtenidos en 1991 y 1993, pero tras caer frente a Brasil en los cuartos de final del torneo disputado en Uruguay en 1995 cerró sus participaciones con 13 dianas.

Para Guerrero será su quinta Copa América, siendo su mejor actuación los cinco goles que marcó en 2011, cuando Perú finalizó en tercer lugar,

Cuatro años después volvió a liderar a la selección blanquirroja hasta semifinales con cuatro tantos, mientras que en su debut en 2007 y en la edición Centenario disputada en 2016 solo pudo celebrar en una ocasión.

Batistuta anoto 13 goles en la Copa América. (GETTY IMAGES)

 

Esos números lo dejan con un promedio de casi tres goles, cifra suficiente para que el actual número 9 de Perú supere en la tabla al artillero argentino y quede en solitario como el quinto máximo goleador de la copa.

Y si la vara de Menéndez y Zizinho todavía le queda demasiado alta en Brasil, el delantero de 35 años podría tener otra oportunidad en solo un año con la disputa de la próxima Copa América.

Récords en la mira

Si el récord de goleador histórico es difícil, pero no imposible, el de más goles en un mismo torneo parece inalcanzable.

La marca de nueve tantos la poseen el brasileño Jair (1949), el argentino Humberto Maschio y el uruguayoJavier Ambrois, estos últimos en 1957, por lo que tendría que ocurrir algo extraordinario para que esa cifra sea superada.

Más factible se presenta la posibilidad a Luis Suárez, Lionel Messi (más allá que rechazó el premio) o Alexis Sánchez de ser elegido por segunda vez como el mejor jugador del campeonato.

El uruguayo Enzo Francescoli es uno de los tres jugadores que fueron elegidos dos veces como el mejor mejor de la Copa América. (GETTY IMAGES)

 

De lograrlo uno de los tres, igualaría el honor que comparten los uruguayos José Nasazzi (1923, 1935) y Enzo Francescoli (1983, 1995), y el argentino Manuel Seone (1925, 1927).

También se puede esperar que cambien los registros en relaciones con las definiciones por penales, que hasta el momento cuentan con Uruguay y Brasil como los países con más aciertos (4) y con Argentina como la más perjudicada (5).

¿Cara o cruz?

El bicampeonato obtenido por Chile en las dos últimas ediciones de la Copa América dejó a la Roja con la posibilidad de aspirar a conseguir tres títulos consecutivos, una hazaña que solo ha logrado Argentina entre 1945 y 1947.

Chile podría igualar el récord que posee Argentina de ganar tres títulos consecutivos, aunque según las casas de las apuestas británicas solo aparece como cuarta favorita junto a Colombia. (GETTY IMAGES)

 

Pero si las cosas no van bien en Brasil, los dirigidos por el colombiano Reinaldo Rueda corren el riesgo de liderar dos de las peores estadísticas de la historia del torneo.

Por un lado confirmar su posición como el país con más derrotas -posee 82 y está dos por delante de Ecuador- y por el otro convertirse en el más goleado.

Ecuador lidera por ahora esa clasificación con 311 tantos en contra, seguido de Chile (304) y Paraguay (293).

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS