Ciudad Guatemala

El ataque de Bolsonaro a Bachelet: “Si no fuera por Pinochet, que derrotó a la izquierda, entre ellos a su padre, Chile sería una Cuba”


"Señora Michelle Bachelet: si no fuera por el personal de (Augusto) Pinochet, que derrotó a la izquierda en 1973, entre ellos a su padre, hoy Chile sería una Cuba".

  04 septiembre, 2019 - 20:20 PM

Esas palabras se las dirigió el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU este miércoles.

Lo hizo después de que la expresidenta de Chile advirtiera sobre la “violencia policial” brasileña.

En medio de la presentación de su balance anual en Ginebra, Bachelet indicó que “entre enero y junio de 2019, sólo en Río de Janeiro y Sao Paulo, se nos ha informado de 1.291 personas asesinadas por la policía, un aumento del 12 al 17% comparado con el mismo periodo del año pasado”.

Ante esto, Bolsonaro no tardó en responder. Y, en medio de una conferencia de prensa en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial de la presidencia, dijo:

“Nos acusa de que no estamos castigando a los policías que matan gente en Brasil”, pero “está defendiendo los derechos humanos de los vagabundos“.

Más tarde, a través de su cuenta de Facebook, Bolsonaro volvió a cuestionar al padre de la exmandataria, quien murió como consecuencia de las tortura recibidas tras el golpe militar en Chile en 1973.

“Dice que Brasil pierde espacio democrático, pero olvida que su país no es Cuba gracias a aquellos que tuvieron el coraje de detener a la izquierda en 1973, entre estos comunistas su padre brigadier en ese momento”, indicó.

https://www.facebook.com/jairmessias.bolsonaro/photos/a.250567771758883/1577243422424638/?type=3&theater

Por otra parte, Bolsonaro aseguró que Bachelet se está “entrometiendo” en la soberanía brasileña y la comparó con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

“Perdió la pelea con la agenda ambiental, igual que Macron, y ahora viene con la agenda de los derechos humanos”, dijo, en alusión a los desencuentros que sostuvo con el mandatario francés a raíz de los incendios desatados en la Amazonía.

Michelle Bachelet

Getty Images
Desde Ginebra, Michelle Bachelet criticó el aumento de la violencia policial en Brasil.

“Parece que la gente que no tiene nada que hacer, como Michelle Bachelet, va para la silla de derechos humanos de la ONU”, concluyó el presidente brasileño.

En Ginebra, Bachelet habló de un “marcado aumento de la violencia policial”, cuyas víctimas son habitantes de las favelas y afrodescendientes, y de “discursos que legitiman las ejecuciones extrajudiciales y la ausencia de rendición de cuentas”.

La polémica entre el Bolsonaro y la funcionaria de la ONU ocurre días después de que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, visitara a su par brasileño.

Piñera, antiguo adversario político de Bachelet, defendió al presidente brasileño, asegurando que asegurando que “no es responsable” de la crisis por los incendios en la Amazonía.

Se espera que en los próximos días, además, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, realice una visita oficial a su homólogo brasileño, Ernesto Araújo, y confirme las buenas relaciones entre ambos países.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS