Ciudad Guatemala

Estados Unidos anuncia que retirará de Venezuela a todo su personal diplomático


El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que retirará durante esta semana al personal diplomático que aún permanece en su embajada de Caracas.

  12 marzo, 2019 - 06:25 AM

La decisión, según comunicó en Twitter el secretario de Estado, Mike Pompeo, refleja “el deterioro de la situación en Venezuela, así como la conclusión de que la presencia de personal diplomático en la embajada se ha convertido en un obstáculo para la política estadounidense”.

El pasado 24 de enero, Estados Unidos ordenó la salida de su personal diplomático no esencial del país sudamericano y autorizó la permanencia de un grupo limitado de funcionarios para proporcionar “servicios de emergencia” a los ciudadanos estadounidenses que residen en Venezuela.

Esta medida fue tomada un día después de que el gobierno de Nicolás Maduro ordenara la expulsión de todo el personal diplomático estadounidense como respuesta a la decisión del presidente Donald Trump de reconocer al líder opositor Juan Guaidó como “presidente interino” del país.

Washington, sin embargo, respondió inicialmente que no retiraría a su personal al no reconocer la autoridad de Maduro, al que se refirió entonces como “expresidente” venezolano.

Venezuela continúa sumida en una profunda crisis desde que, el pasado 23 de enero, Guaidó se juramentara como “presidente encargado” del país y Maduro lo calificara de “intento de golpe de Estado” orquestado con el apoyo de la Casa Blanca.

Tanto Trump como sus más cercanos asesores en Washington han repetido que “todas las opciones”, incluida la militar, “están sobre la mesa” para sacar a Maduro del poder.

La oposición venezolana convocó para este martes nuevas manifestacionescomo protesta por el apagón masivo que paralizó buena parte del país desde el pasado jueves, haciendo más profunda la crisis alimentaria y sanitaria.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS