Ciudad Guatemala

La cabalgata entre México y EE.UU. que recuerda a Pancho Villa (y que une a los países)


"¡Viva Villa! ¡Viva México!"

  04 julio, 2019 - 19:42 PM

Eso gritaban los 500 soldados al mando del revolucionario mexicano Pancho Villa mientras irrumpían en la ciudad fronteriza estadounidense de Columbus, en Nuevo México, durante la madrugada del 9 de marzo de 1916.

Las tropas de Villa devastaron el poblado, incendiaron un hotel y mataron a varias decenas de militares y civiles estadounidenses, en la que sería recordada como la “Batalla de Columbus”.

Más de 100 años después, centenares de jinetes de ambos lados de la frontera siguen galopando a lo largo de la frontera entre Vicente Guerrero, en el estado mexicano de Chihuahua, y Columbus para conmemorar ese acontecimiento.

Solo que, ahora, lo convirtieron en una celebración alegre y festiva.

El evento, que se celebra el fin de semana más cercano al 9 de marzo, cuando Villa dirigió su ataque sorpresa, comenzó en 1999 para honrar la amistad entre de los dos países y la historia compartida de la región.

La Cabalgata comienza en la región montañosa de la Sierra Madre Occidental y avanza lentamente 350 millas (unos 560km) al norte en una procesión que dura entre 15 y 17 días.

En la frontera, varios jinetes estadounidenses se unen a ellos para el galope final en la plaza del pueblo de Columbus, entre bailes y cantos.

Video producido por Ángel Estrada Soto para BBC Travel.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS