Ciudad Guatemala

La impresionante imagen de una ballena con 40 kilos de bolsas de plástico en su estómago


"Tenía la mayor cantidad de plástico que jamás hemos visto en una ballena. Es asqueroso". Así describieron los trabajadores del Museo D'Bone Collector de Filipinas lo que hallaron en el cuerpo de un zifio o ballenato de Cuvier, encontrado al este de la ciudad de Davao el pasado 16 de marzo.

  19 marzo, 2019 - 08:02 AM

En un post de Facebook, los especialistas afirmaron que dentro del animal encontraron 40 kilos de bolsas plásticas que incluían 16 sacos de arroz, 4 del tipo para guardar bananas y múltiples bolsas de plástico para las compras.

“Estaba lleno de plástico, era nada más que plástico ininterrumpido”, dijo Darrell Blatchley, biólogo marino y ecologista del museo que examinó al animal.

“Era compacto hasta el punto de que su estómago era literalmente tan duro como una pelota de béisbol. Eso significa que este animal ha estado sufriendo no por días o semanas, sino por meses o incluso un año o más”, agregó Blatchley a la radio pública estadounidense NPR.

Blatchley fue quien el pasado viernes recibió una llamada de la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos de Filipinas alertando sobre la aparición del animal que se lo veía débil y vomitaba sangre. A las pocas horas la ballena murió.

Plástico vs naturaleza

No es la primera vez que aparece una ballena con signos de haber ingerido kilos de plástico.

En noviembre pasado, un cachalote muerto fue encontrado en una lista al sur de Indonesia. En su interior tenía 115 vasos de plástico.

El uso de plástico desechable es un problema particular en algunos países del sudeste asiático, incluido Filipinas.

El biólogo Darrell Blatchley extrae del cuerpo de la ballena basura plástica.

Cinco naciones asiáticas, China, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Tailandia, fueron responsables de hasta el 60% de los desechos plásticos que terminan en los océanos, según un informe de 2015 de las organizaciones ambientales Ocean Conservancy y el Centro McKinsey para Negocios y Medio Ambiente.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS