Ciudad Guatemala

Libertad provisional para la mujer condenada a 30 años de cárcel tras parir a un bebé muerto


Un tribunal de El Salvador decretó libertad provisional para Evelyn Hernández, la mujer condenada a 30 años de cárcel tras parir a un bebé que nació muerto.

  16 febrero, 2019 - 14:36 PM

La joven de 20 años, que permanecía en prisión desde abril de 2016, enfrentará en dos meses un nuevo juicio después de que la Corte Suprema de Justicia anulara la sentencia anterior. Hernández salió este viernes del Centro de Readaptación para Mujeres, en el este de San Salvador.

Allí fue recibida por familiares y grupos de defensores de derechos humanos, quienes exigieron la liberación de al menos 20 mujeres encarceladas en el país por supuestos abortos.

Activistas recibieron a Hernández a la salida de prisión y pidieron la liberación de otras mujeres encarceladas por supuestos abortos. AFP
Activistas recibieron a Hernández a la salida de prisión y pidieron la liberación de otras mujeres encarceladas por supuestos abortos. AFP

“El caso de Evelyn no es el único, aún hay más mujeres que están encarceladas injustamente y que son víctimas de un sistema judicial desigual e excluyente”, dijo la activista y representante de la Colectiva Feminista Joshi Leban.

La ley sobre el aborto en El Salvador, una de las más restrictivas de América Latina, lo prohíbe en todos los casos y castiga con prisión a quien lo practica.

Violada por un pandillero

Hernández asegura que nunca supo que había quedado embarazada tras ser violada en repetidas ocasiones por un miembro de una pandilla.

En 2016, comenzó a sentir fuertes dolores y dio a luz en su propia casa a un bebé que asegura nació muerto.

Tras perder el conocimiento, su madre la llevó a un hospital, donde quedó detenida acusada de abortar y posteriormente condenada a 30 años de cárcel por “homicidio agravado en perjuicio de su hijo recién nacido”.  La jueza tomó la decisión porque Hernández no buscó atención prenatal.

La joven esperará ahora en libertad la celebración de un nuevo juicio previsto para el próximo 4 de abril.

Angélica Rivas, una de sus abogadas, pidió a la Fiscalía que “reconsidere su actitud” ante el próximo juicio, pues en su opinión supone para el Ministerio Público “una nueva oportunidad para hacer las cosas bien y cambiar su actitud”.

“Estamos optimistas del papel que pueda jugar la Fiscalía en este nuevo proceso (…) aspiramos a que sea distinta su posición y que tenga una postura más de cara a la justicia”, le dijo a la agencia EFE.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS