Ciudad Guatemala

México anuncia el plan “Estás en tu casa” para dar condición de refugiados a los migrantes de la caravana que se queden en el sur del país


"Estás en tu casa", así se llama el plan anunciado este viernes por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto para tratar de facilitar el estatus de refugiado a los miles de centroamericanos que tratan de llegar a Estados Unidos en la caravana de migrantes.

  27 octubre, 2018 - 06:40 AM

La principal condición para que los centroamericanos se acojan a este plan de regularización, según lo dicho por Peña Nieto, es que se queden en los sureños estados de Chiapas y Oaxaca.

Además, el presidente señaló que contempla prestar atención médica y un programa de empleo temporal.

“Este plan es un primer paso hacia una solución permanente para aquellos que tienen estatus de refugiado en México”, aseguró Peña Nieto.

” México los quiere proteger y apoyar. La única manera en que podremos hacerlo es si ustedes regularizan su estancia en el país y cumplen con nuestras leyes”.

La Secretaría de Gobernación había informado el jueves que contaba con más de 1.700 solicitudes de refugio y que 196 personas habían pedido el retorno asistido.

Se estima que la caravana de migrantes, en su mayoría hondureños, asciende a unas 7.000 personas, que caminan por el sur de México en dirección al norte.

Medios han reportado otro grupo de unas 2.500 personas que se acerca a la frontera de México y Guatemala.

El avance de la caravana ha tensionado las relaciones con Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, amenazó este viernes con cerrar la frontera a los centroamericanos.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS