Ciudad Guatemala

“Nunca vi algo como esto”: el hallazgo de 11 niños hambrientos y en cautiverio en el desierto de Nuevo México, EE.UU.


Redacción / BBC News Mundo

  06 agosto, 2018 - 10:29 AM

“He sido policía durante 30 años y nunca vi algo como esto. Es increíble”.

Es lo que dijo el jefe de policía Jerry Hogrefe, del condado Taos, Nuevo México (suroeste de EE.UU.) luego de que fueron encontrados 11 niños en condiciones de miseria y desnutrición el viernes pasado.

Los menores, cuyas edades van desde 1 a 15 años, tenían apenas unas papas y arroz para comer, no tenían agua, ni zapatos y vestían ropa vieja y sucia.

Estaban viviendo en un remolque en medio del desierto de Nuevo México, cerca de la localidad de Amalia.

“Parecían refugiados del tercer mundo”, dijo Hogrefe.

Ropa y otros objetos hallados en el lugarAFP
Los niños estaban viviendo en condiciones de miseria, sin agua fresca y con escasa comida.

Cinco adultos fueron encontrados en el lugar, incluidos dos hombres fuertemente armados con un rifle AR15, cinco cargadores de 30 cartuchos y cuatro pistolas cargadas, informó la oficina del alguacil.

La policía registró como parte de una investigación de varias semanas por el secuestro de un hijo de uno de los detenidos identificado como Siraj Wahhaj.

Las autoridades recibieron un mensaje de auxilio vía un tercero que decía: “Estamos hambrientos. Necesitamos comida y agua”.

Entonces un equipo especial de investigadores entró en acción y allanaron el remolque, que era un punto sospechoso en sus investigaciones.

Mapa

Sin embargo hasta ahora no es claro cómo terminaron en ese lugar los 11 niños y las tres mujeres adultas, quienes podrían ser madres de algunos de los menores hallados.

“Se les veían las costillas”

La policía describió el sitio del cautiverio de los niños como un pequeño remolque semienterrado y cubierto con plástico, rodeado por neumáticos, sin agua corriente ni electricidad.

El interior del remolqueDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionLas autoridades están tratando de determinar cómo es que los niños y las mujeres terminaron ahí.

Hogrefe dijo a ABC News que los niños “estaban tan delgados que se les veían las costillas. Tenían muy poca higiene y estaban muy asustados”.

“Les dimos a los niños nuestra agua y los refrigerios que teníamos. Estaban en las condiciones de vida y de pobreza más tristes que haya visto”.

Los dos hombres armados fueron identificados como Lucas Morten y Siraj Wahhaj, los cuales fueron arrestados en el lugar.

“Sabíamos que era probable que los ocupantes estuvieran fuertemente armados y eran considerados extremistas de la creencia musulmana”, dijo la oficina del alguacil en un comunicado.

Pese a la posible peligrosidad de los hombres armados, durante el allanamiento nadie resultó herido.

Morten fue acusado de albergar a un fugitivo, Wahhaj, mientras que éste último fue puesto bajo arresto sin fianza por secuestro de niños.

Lucas Morten y Siraj WahhajAFP
Lucas Morten y Siraj Wahhaj fueron detenidos en el lugar en el que presuntamente tenían bajo cautiverio a los niños y las mujeres.

Entre los 11 niños encontrados no estaba el hijo de Wahhaj, identificado como AG Wahhaj, de 3 años de edad.

Se cree que pudo haber estado ahí en las semanas anteriores.

Las tres mujeres que estaban viviendo en el remolque también fueron detenidas, pero quedaron en libertad temporal luego de ser interrogadas.

Hogrefe dijo a ABC News que parecía que a las mujeres y a los niños “les lavaron el cerebro y sentían una gran intimidación por parte de los hombres que tenían el control de este lugar”.

Los 11 niños fueron atendidos médicamente y enviados a resguardo de los servicios sociales locales.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS