Ciudad Guatemala

Elecciones 2019: Abstencionismo es notorio y el TSE exhorta a salir a votar


Julio Solórzano, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), reconoció que la participación ciudadana es baja e hizo el último llamado a acudir a los centros de votación, que cierran a las 18 horas de este 11 de agosto.

  11 agosto, 2019 - 16:54 PM

De acuerdo con reportes preliminares del TSE y de misiones de observación, el abstencionismo rondaba el 70 por ciento.

En conferencia de prensa, el tribunal no dio cifras sobre el porcentaje de participación porque, expuso, varían mucho entre distritos electorales.

“El porcentaje -de participación- es bajo. Oscila en diferentes departamentos. Al ver -los datos- se deduce que es baja la participación”, declaró Solórzano.

“No hay que dejar que alguien más decida por nosotros”, aseveró Solórzano, quien señaló que el voto consolida la democracia.

Insistió en que es importante que la gente participe con su voto.

En Sumpango, Sacatepéquez, había poca presencia de votantes. (Foto: Víctor Manuel Reyes)

Como ocurre en los comicios de segunda vuelta, hay una menor participación de los guatemaltecos en las urnas.

Un reporte oficial del TSE en las 22 zonas de la capital guatemalteca ,el distrito central, registraba un porcentaje de participación de entre 16 y 47 por ciento.

Aparte, de acuerdo con el Programa de Observación Electoral (Proe), del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales y Financieras (Cacif), se estimaba que a las 12.30 horas de este 11 de agosto había un 31 por ciento de participación.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS