Ciudad Guatemala

Candidatos se resisten en hacer pública su declaración patrimonial


Desde el siete de marzo los candidatos podían presentar su declaración patrimonial, sin embargo pocos han asumido la prueba de transparencia.

  22 mayo, 2019 - 15:52 PM

De los 34 mil candidatos inscritos solo 53 han aceptado dar a conocer y hacer público su patrimonio, como parte de la iniciativa 3 de 3, que busca generar una cultura de transparencia entre quienes compiten por ocupar un cargo público.

Gabriela Ayerdi, coordinadora de la iniciativa 3 de explicó que al dar a conocer estos datos se puede fiscalizar mejor a las próximas autoridades. “Aquí podemos evidenciar si hay o no un tipo de enriquecimiento ilícito a la hora de tomar posesión del cargo, puede ver por ejemplo en relación a los ingresos reportados como va aumentando o disminuyendo su patrimonio y ahí se puede evidenciar actos de corrupción”.

Quienes aún no dan a conocer su declaración en estos tres aspectos pueden hacerlo. Además los guatemaltecos pueden consultar los datos de los candidatos a través de la página www.3de3.gt

Hasta ahora, el Partido Semilla encabeza el listado con 14 candidatos que han presentado su declaración 3 de 3, le sigue Encuentro por Guatemala con 9 y Libre con 5.

LEA:3de3 la iniciativa que busca evidenciar con qué llegan los políticos para que no enriquezcan en el poder

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS