Ciudad Guatemala

CC revoca amparo que permitió inscripción de Zury Ríos como candidata presidencial


La Corte de Constitucionalidad (CC) revocó el amparo provisional que emitió la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que Zury Ríos fuera inscrita como presidenciable del partido Valor.

  12 marzo, 2019 - 17:45 PM

El 28 de enero, el Registro de Ciudadanos notificó que denegó la inscripción de Zury Ríos por tener impedimento constitucional basado en el artículo 186, que restringe la participación de familiares de personas que hayan sido parte de gobiernos de facto.

El 15 de febrero fue beneficiada con el amparo y se ordenó su inscripción, junto con la del vicepresidenciable, Roberto Molina Barreto.

El pasado 17 de febrero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) apeló ante el máximo tribunal la decisión de la CSJ.

“La Corte de Constitucionalidad podrá opinar, pero las instancias jurídicas aún no han terminado y se determinarán hasta la semana entrante para que se defina absolutamente nuestra posición jurídica”, indicó Ríos al enterarse de la resolución.

“No es posible que un Tribunal Supremo Electoral o una magistrada de la CC decida imponer sobre qué lista se elige porque es el pueblo el que lo hace libremente, seguimos adelante y seguimos firmes en lo que creemos”, agregó.

La candidata concluye su mensaje afirmando que son los ciudadanos los que deben disponer con su voto y voluntad a quién deben elegir.

Lea también

VALOR manda advertencia a magistrada de la CC Gloria Porras por inscripción de Zury Ríos

Candidatos como Zury Ríos y Neto Bran en la mira del TSE por campaña anticipada

Registro de ciudadanos deniega inscripción de Samuel Morales, Manuel Giordano y Jafeth Cabrera

Con información de: Andrea Domínguez
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS