Ciudad Guatemala

CSJ no otorga el amparo provisional a Thelma Aldana


La Corte Suprema de Justicia no aceptó el recurso de amparo solicitado por el partido Semilla a favor de la exfical General del Ministerio Público (MP) Thelma Aldana. 

  10 abril, 2019 - 16:47 PM

La CSJ por mayoría negó a Thelma Aldana la acción de amparo que había solicitad y con la que busca revertir la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no inscribirla como candidata a la presidencia.

Con la resolución de los togados de la CSJ el proceso deberá seguir su curso hasta determinar si procede o no otorgar amparo definitivo.

No se otorga el amparo provisional por mayoría con los votos razonados de la Magistrada Vocal Octava, Silvia Molina y la Vocal Cuarto Delia Marina Dávila” indicó Mario Siekavizza vocero del Organismo Judicial.

 

Semilla critica a resolución de Corte

Rootman Pérez, integrante del comando de campaña de Thelma Aldana, indicó que no han sido notificados de la resolución pero dio a conocer que la agrupación apelará la resolución de la CSJ ante la Corte de Constitucionalidad (CC), además de criticar las resoluciones de los togados.

Estamos conscientes que es una CSJ a la que pusimos a prueba y pues una vez más demuestra de qué lado está, de que lado de la historia está una corte que tiene  la capacidad de favorecer algunas decisiones a personajes como Felipe Alejos, a personajes Sandra Torres es evidente que no podíamos esperar una resolución apegada a derecha“, señaló  Pérez.

El pasado 1 de abril, los magistrados del TSE revocaron por mayoría la inscripción de Aldana con el argumento de que el finiquito que extendió la Contraloría ya no tiene validez.

El TSE aceptó tres recursos de nulidad que habían presentado Emerson García y Byron Rodríguez, de la agrupación política Todos, y uno por Andrés Ayau, del Partido Liberal de Guatemala, con lo que se revocó la inscripción de Aldana que hizo el Registro de Ciudadanos en primera instancia el 19 de marzo, mismo día en el que se giró una orden de captura contra la exfiscal General del MP.

Los cuatro magistrados del TSE que votaron a favor de la revocatoria de la inscripción fundamentaron su resolución en jurisprudencia que “ya no es aplicable, ya es inexistente y ha sido superada”.

La magistrada del TSE, María Eugenia Mijangos, fue la única que estuvo en desacuerdo con sus colegas y emitió un voto razonado.

No regresará

Según información reciente, Aldana permanece en El Salvador, su equipo de trabajo ha dicho que no retornará a Guatemala hasta que existan la certeza jurídica suficiente, puesto que a la fecha, tiene orden de captura.

El juez Décimo, Víctor Cruz, avaló la petición del Ministerio Público (MP) y firmó una orden de captura contra Aldana el 18 de marzo último, por la posible comisión de los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.

El caso está bajo reserva judicial, lo que significa que ni el juez, ni el MP ni la defensa puede dar detalles al respecto. Tampoco hay acceso al público ni a la prensa de las audiencias.

El MP señala a Aldana por la contratación de Gustavo Bonilla bajo el renglón 029, desde el 6 de enero al 31 de diciembre del 2015, con un pago de Q16 mil 774.19 en enero y otros 11 salarios de Q20 mil entre febrero y diciembre, para un total de Q236 mil 774.19.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS