Ciudad Guatemala

Degenhart: PNC capturará a Thelma Aldana cuando sea localizada


El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, aseguró durante una conferencia de prensa que la orden de captura contra la exfiscal Thelma Aldana no ha sido revocada, por lo que la PNC debe darle cumplimiento.

  20 marzo, 2019 - 12:53 PM

En cuanto se ubique a Thelma Aldana, “la misma será inmediatamente conducida a la Torre de Tribunales y será presentada ante el juez que emitió dicha orden de aprensión”, aseguró el funcionario.

“Al Ministerio de Gobernación no le compete definir absolutamente nada más que no sea el cumplimiento de esa orden judicial”, exclamó.

El ministro se negó a responder preguntas que no tuviesen relación con la orden de captura de Aldana, en especial aquellas que hacían referencia al traslado de los vehículos Jeep J8 a la Fuerza Aérea.

La orden de detención fue emitida por el Juzgado Décimo por los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.

Aunque la Ley Electoral establece que desde el momento de quedan inscritos los candidatos presidenciales y vicepresidenciales no podrán ser detenidos ni procesados a menos que se les declare que ha lugar a formación de causa en su contra, la inscripción de Aldana aún no está en firme.

El plazo para impugnar la inscripción del binomio del partido Semilla vence este viernes por la tarde. No obstante, las partes acreditadas (es decir Movimiento Semilla y el binomio Aldana Menkos) son las únicas que pueden objetar.

La denuncia en contra de la exfiscal es por una plaza anómala adjudicada a José Carlos Marroquín, quien cobró Q1 millón, cuando ella dirigía el Ministerio Público.

Esto fue lo que dijo el TSE de la inscripción:

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS